Compartir:

'Este es un proyecto que busca fortalecer al Museo del Caribe llevándole a las comunidades un museo viajero, itinerante', son las palabras de María Eulalia Arteta, directora del museo en la socialización del proyecto ‘El Caribe Viaja’, que busca llevar un poco de la magia del Museo del Caribe a diferentes lugares de la región.

Con el objetivo de diseñar estrategias de apropiación social de la ciencia y el conocimiento científico en el Caribe colombiano, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, se llevó a cabo ayer en la Sala Múltiple del Museo este encuentro, en el que actores sociales se comprometieron a hacer realidad el proyecto del museo viajero.

Con el mismo concepto museográfico como la Naturaleza del Caribe, su gente, su palabra, acciones como su arquitectura, evolución, planeación urbana, transformación de la tierra, actividades económicas y expresiones se realizará un montaje armable que pueda acceder a las zonas rurales.

El proyecto se encuentra en la fase de diseño, para pasar a la fase de producción y posteriormente a la implementación, que está prevista para el 2019.

Los municipios focalizados en el Atlántico son, inicialmente, Barranquilla, Campo de la Cruz, Puerto Colombia y Sabanalarga y en Bolívar, Arjona, Cartagena, El Carmen de Bolívar y Magangué.

'Queremos llevarles estrategias pedagógicas a los municipios. Recoger información de sus historias, emprendimientos, costumbres y a su vez llevarles ciencia, herramientas tecnológicas y enseñarles la riqueza cultural de sus regiones', añadió Arteta.

El Caribe Viaja es apoyado por la Gobernación del Altlántico, Colciencias y el Ministerio de Cultura Nacional.