Educación | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Laboratorio de biología molecular de la Universidad del Atlántico.
Cortesía

Universidades en Barranquilla esperan certificación del INS para empezar a practicar pruebas de coronavirus

Con la firma de un convenio, la Universidad Simón Bolívar ya tiene más adelantando el proceso para comenzar a practicar cerca de 300 pruebas diarias y la Universidad del Atlántico elevó este jueves la solicitud ante el INS.

Dos universidades en el departamento del Atlántico pusieron a disposición sus laboratorios para realizar pruebas de coronavirus. Sin embargo, aún el Instituto Nacional de Salud no ha dado el último aval para que estos se sumen al listado de 22 laboratorios que hay en el país trabajando para el mismo fin.

Actualmente, en el Atlántico se dispone del Laboratorio de Salud Pública para el estudio de pruebas de coronavirus. Sin embargo, ante el crecimiento de los casos, las universidades se han ofrecido a trabajar en función de esta emergencia sanitaria.

La Universidad Simón Bolívar empezó este proceso desde hace semanas, y el pasado fin de semana presentó la solicitud ante el INS. Según el director del doctorado en Genética y Biología Molecular, Antonio García, quien además dirige el laboratorio de virología del alma mater, la universidad cuenta con la infraestructura y un equipo interdisciplinar que han trabajado con otros virus. Así, como tienen un equipo con el que podrían realizar unas 300 muestras al día.

“La solicitud ante el INS ya se presentó. De hecho, se firmó un convenio anoche, faltaba la oficialización del instituto para empezar las capacitaciones y apenas esto ocurra, empezar a practicar las pruebas de COVID-19”, indicó García.

Así mismo, el director del laboratorio de virología de la Simón Bolívar dijo que podrían practicar muchas más pruebas, cerca de 600, si alguna institución cuenta con otro equipo y lo pone a disposición de la universidad.

De igual forma, la Universidad del Atlántico también dispuso su laboratorio de Biología Molecular para el análisis de pruebas de coronavirus.

“La universidad se tomó el trabajo de más de 2 semanas con un grupo de 10 investigadores en diferentes líneas de investigación en epidemia, pandemia transmisión de enfermedades, y se fue evaluando el comportamiento de este virus, y así adaptamos los laboratorios con las condiciones que permitieran tener medidas de  bioseguridad del personal  que trabajaría en el diagnóstico del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19”, detalló el gestor de investigación Luis Carlos Gutiérrez.

El investigador explicó que ya instalaron los equipos de bioseguridad, el cierre e implementación de muchos sistemas y zonas de aislamiento. Así como calibraron los equipos. El gestor de investigación de la Universidad del Atlántico informó que cuentan con los QPCR-TR, que son los equipos para hacer la prueba diagnóstica con una confiabilidad del 90% y que permiten que en una hora se confirme los casos positivos de coronavirus.

De igual forma, La Universidad del Atlántico agregó que cuentan con el personal humano para llevar a cabo esta tarea.

“Estamos a la espera de que el Instituto Nacional de Salud e Invima certifiquen que el laboratorio cumple con bioseguridad, para que este no se convierta en un foco de dispersión del virus, que nos visiten y certifiquen que cumplimos con esas normas, que el personal tiene la experticia y que nuestros equipos están calibrados para que se puedan validar los resultados”, refirió Gutiérrez.

Además, manifestó que esperan que este proceso se pueda acelerar, cumpliendo con la rigurosidad del caso, para poder hacerle frente a la pandemia con mayor rapidez.

EL HERALDO consultó al INS sobre cuándo darán respuesta a estas solicitudes y que requisitos tendrían en cuenta. No obstante, la institución no dio respuesta alguna, pese a que en reiteradas ocasiones se les volvió a insistir.

Ambos docentes manifestaron que la problemática actual es que no hay reactivos, que son necesarios para las pruebas y que debido a los altos costos de estos las universidades no tiene un stock de los mismos. Por lo que para que estos laboratorios comiencen a funcionar se necesitaría que la autoridad competente les suministre los reactivos.

(Intertítulo) Requisitos. El profesor García refirió que los requisitos esenciales que les pidieron eran tener la infraestructura y los equipos. Contar con un nivel tipo 2 de bioseguridad, es decir, que las áreas estén separadas por puertas, que solo entre el personal autorizado, que haya cabinas especiales, que cada área esté separada de la otra para evitar que haya contaminación cruzada.

“Que el que recibe la muestra no se encuentre con el que la autoriza ni con el que manipula el equipo de diagnóstico. Cada uno está separado para mayor control del manejo de la muestra”, precisó.

Así mismo, el profesor de la Universidad Simón Bolívar dijo que después de ser habilitados los laboratorios, el Instituto Nacional de Salud brinda una capacitación.

De otro lado, la Universidad Simón Bolívar puso a disposición el personal humano para apoyar estas iniciativas que buscan hacerle frente al coronavirus. De igual forma, la Universidad del Norte enfocó su apoyo en la lucha contra esta pandemia a través de la gestión del Hospital Universidad del Norte.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • universidades
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web