El Heraldo
El programa renovó acreditación otorgada en 2015.
cortesía UAC
Educación

Programa de Derecho de Uniautónoma recibe Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó la Acreditación y el Registro Calificado. 

El Programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe renovó su acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y adicionalmente su Registro Calificado. 

A través de la resolución N° 013201 del 17 de julio de 2020, el Ministerio especifica que “se ha demostrado que el programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

El  Consejo Nacional de Acreditación detalla en el documento que la institución tuvo en cuenta asectos recomendados en la anterior acreditación (otrorgada en 2015) como lo es la cualificación docente, el avance en los procesos de investigación y control en la deserción.

El programa que pertenece la Facultad de Jurisprudencia dirigida por el decano Julio César Henríquez, fue exaltado por “El alto sentido de pertenencia de los profesores, estudiantes y administrativos”.

Además, fueron destacados aspectos como el mejoramiento en la cualificación de los 23 docentes tiempo completo que atienden el programa , de los cuales dos son doctores y 16 tienen formación de magister. El MEN reconoció también  el mejoramiento de la estrategia y procesos de investigación, como fue el caso del Grupo de investigación en género, niñez y criminalidad que pasó de la categoría B a la categoría A en la convocatoria de Colciencias (2019) y se mantiene en categoría C el Grupo de investigación en estudios sociales, económicos y jurídicos.

Asimismo, el enfoque el  pedagógico del programa tiene “un modelo desde la jurisprudencia con un enfoque progresivo en su componente descriptivo analítico” y el “perfil de litigio estratégico del programa que se activa desde los componentes nucleares del programa como las asignaturas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

Por otro lado, destaca el relacionamiento con empresas y universidades nacionales en las que se evidencian vínculos y convenios activos que permiten movilidad y prácticas de extensión. En ese sentido, el programa cuenta con políticas de internacionalización que han propiciado la viabilidad de 26 convenios internacionales y 8 nacionales de movilidad estudiantil y profesoral con algunos resultados evidenciables.

El Ministerio tuvo en cuenta también la infraestructura física del campus universitario que permite que el programa tenga un ambiente académico adecuado.

El decano, Julio César Henríquez Toro, señala que esta acreditación es muy importante para la Universidad por el reconocimiento institucional a la excelencia académica del programa.

“Es importante destacar, sobre todo, el factor diferenciador de la facultad de Jurisprudencia como la única con ese enfoque jurídico en la región. Sin duda por el nivel de sus docentes, la profundidad de la investigación y el aporte que le hace a la costa atlántica, al país y al mundo, formando juristas de gran capacidad profesional con principios, valores éticos y gran conocimiento en la reflexión de las ciencias sociales, las humanidades y la filosofía”.

Resalta que “es una buena noticia que inspira a continuar ofreciendo ciencia para el progreso en todas sus áreas misionales” y que este programa, presto al servicio de la región Caribe, está   comprometido “con el desarrollo local, regional, nacional e internacional”.

“Nuestros graduados son referentes de excelencia en las diferentes disciplinas del derecho en el ámbito privado y en el sector público”,concluye.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acreditación
  • Derecho
  • equipo juridico
  • facultades
  • Ministerio de Educación
  • UAC
  • Universidad Autónoma del Caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web