El Heraldo
Cortesía
Educación

Docentes se capacitan en habilidades socioemocionales para mejorar la educación

Se da con el fin de la búsqueda para la creación de ambientes positivos de aprendizaje y fortalecer procesos de construcción de paz.

Como parte de una iniciativa nacional para mejorar la calidad de la educación, más de 100 profesores de Magdalena, Quindío, Bucaramanga, Cauca, Risaralda y Caldas iniciaron un proceso de formación en educación socio emocional. Lo anterior se da con el fin de la búsqueda para la creación de ambientes positivos de aprendizaje y fortalecer procesos de construcción de paz.

“En las escuelas se presentan situaciones que van más allá de clases y que requieren toda la creatividad y empatía por parte de los docentes para encontrar soluciones creativas desde la experiencia y por eso resulta fundamental que reciban capacitaciones encaminadas al fortalecimiento de sus habilidades docentes”, explicó Jorge Hernández, Rector de la Institución Educativa San Juan Bautista, de El Retén (Magdalena).

Su primera etapa fue presencial, pero las actividades continuarán de manera virtual durante septiembre y octubre, y se realizaron gracias a una alianza de Coschool y las fundaciones Luker, Smurffit Kappa y Fundepalma como aliadas territoriales, además del apoyo económico de la Fundación Bill & Melinda Gates.

“El proceso de formación en habilidades socio emocionales para docentes comienza con lo que nosotros llamamos Bootcamps, que son un tipo de eventos como el de Manizales y El Retén, donde les presentamos todo el proceso; luego ellos continúan la formación a través de espacios virtuales y finalizamos en noviembre con otro encuentro presencial”, dijo Henry May, el Director General de Coschool.

Para ellos “el gran reto es crear comunidades de aprendizaje que fortalezcan el ejercicio docente con la transformación de las habilidades blandas o habilidades para la vida de quienes enseñan en los territorios más afectados por el conflicto armado”.

“Para nosotros este tipo de actividades son fundamentales porque nos ayudan aprender y fortalecer habilidades para enseñar desde la práctica, el ejemplo y las emociones”, concluyó la profesora Claudia Stan, del corregimiento de San Juan de Palos Prietos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.