El Heraldo
Shutterstock
Educación

Convocatorias que incentivan la creatividad en el encierro

Conozca un listado de concursos para hacedores culturales. Escritores, pintores y fotógrafos pueden participar.

A propósito de la cuarentena mundial, o siguiendo una agenda ya programada, varias plataformas culturales han dispuesto certámenes para presentar proyectos artísticos, literarios o  cinematográficos ya finalizados, por los cuales se otorgarán reconocimientos económicos o se ofrecerán espacios en destacados sitios de difusión cultural. 

En tiempos de aislamiento, cuando la producción de la cultura se debate entre la importancia de su divulgación y la escasez de los recursos que recibe por parte de los gobiernos, los creadores de los diversos campos siguen, en la medida de su tiempo y trabajo, creando contenidos para sí y para todos. Si usted es uno de ellos o tiene una pieza artística que mostrar, anímese a aplicar a una de estas convocatorias cuyos plazos vencen entre el 7 de mayo (hoy) y el 30 de junio de 2020.

Cuentos y plantas

El Premio Nacional de Cuento de La Cueva, disponible para colombianos en el país o colombianos residentes en el extranjero, está abierto hasta el próximo 30 de junio a las 12 de la noche. La novena edición de este certamen otorga, como es habitual, 20 millones al ganador del primer puesto, tres millones para el segundo y un monto de un millón para el tercer lugar. Además, los 10 textos que resulten finalistas, incluido los tres primeros puestos, conformarán un libro que será publicado por la Fundación La Cueva. Los concursantes deben enviar su texto y consultar los requisitos completos en la web www.fundacionlacueva.org.

Por otra parte, el Instituto Caro y Cuervo abrió un concurso para conmemorar el Día Mundial de la Tierra y el Día del Idioma, el 22 y 23 de abril respectivamente. Con su Primer Concurso Literario de Cuento Plantas/Palabras invita a que niños, jóvenes y adultos participen con textos que aborden el tema: “Los bosques, los árboles, la fauna, las flores y los recursos naturales”. El ganador del primer puesto en cada categoría –disponible en el sitio web del Instituto– podrá plantar un árbol con su nombre en la hacienda Yerbabuena del Caro y Cuervo. También se entregarán 4 menciones de honor. El cuento debe enviarse en PDF a más tardar el 30 de mayo.

Escultura, video y obras bidimensionales. La Fundación Bat, encargada de realizar anualmente el Salón Bat de Arte Popular, convoca el certamen Arte vs COVID-19 para que todos los artistas e interesados realicen obras relacionadas con la pandemia. Sin fecha de cierre definida, la fundación estará recibiendo en su correo electrónico fundaciónbatcolombia@gmail.com fotografías de una pieza bidimensional (50x50 cm como máximo), tridimensional (30x30x30) o audiovisual (2 minutos) con la que cada creador decida participar. Adicionalmente debe adjuntarse una ficha técnica y un breve texto sobre la obra. La Fundación aspira a realizar con los trabajos una muestra que beneficie a las instituciones culturales afectadas.

Residencia artística

Una cooperación cultural entre distintos países gestó la convocatoria Residencias Autoconfinamiento con el propósito de beneficiar a artistas en Costa Rica, España, Estados Unidos y Colombia. Los interesados en el territorio nacional pueden aplicar desde el sitio web del espacio de arte contemporáneo Plataforma Caníbal. Se ofrecerán aportes económicos a los creadores y una exposición itinerante una vez haya finalizado el estado de alarma. La obra no debe estar realizada, sino gestarse durante el confinamiento y la residencia. Plazo de inscripción: 1 de junio.

Ilustración

A la Segunda Bienal de Ilustración de Pictoline, abierta para latinoamericanos, los artistas ilustradores pueden enviar hasta hoy una obra de tema libre que haya sido ejecutada entre marzo de 2018 y mayo de 2020, no importa que haya sido publicada en otros medios (siempre que sea de titularidad del autor y no haya recibido premios en otro concurso). El certamen otorgará dos galardones de $ 4.500 dólares en las dos categorías “Física y Virtual”, y concederá un premio revelación de mil dólares. Antes de participar es necesario consultar las bases completas y registrarse en bienaldeilustracion.com.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.