Compartir:

El pasado 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la participación activa de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad y para reconocer la importancia de empoderar a la juventud para que sean agentes de cambio en uno de los mayores objetivos del mundo actual: construir un planeta más sostenible, inclusivo y próspero.

{"titulo":"Studiaton, el espacio de inclusión educativa para transformar vidas","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/studiaton-la-campana-de-la-americana-que-apoya-la-inclusion-educativa-1025551"}

Para ello sin duda existe un concepto básico y es el del ciudadano global, y es que el ciudadano global es aquel que está en capacidad de construir una sociedad justa y sostenible, ya que redefine la manera como se relaciona con el otro, con el planeta y la vida terrestre.

La pregunta sería entonces, ¿cómo puede el mundo lograr formar ciudadanos globales? Es acá donde los colegios tienen una labor fundamental, ya que a través de estas instituciones es posible inculcarles a las personas desde su juventud aquellos valores, actitudes y comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía global.

{"titulo":"Educación de la madre influye en resultados de pruebas Saber 11, dice estudio","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/educacion-de-la-madre-mas-que-la-del-padre-influye-en-resultados-de-pruebas-saber-11"}

Por esto, buscando contribuir a la formación de ciudadanos globales, el Colegio Hacienda Los Alcaparros compartió cinco claves fundamentales que los colegios deberían tomar en cuenta si desean educar jóvenes con esta conciencia global, capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI:

1. Educación en valores universales: fomentar la ética, la solidaridad, el respeto por el otro, la tolerancia y la responsabilidad social es esencial para desarrollar ciudadanos globales comprometidos con el bienestar de todos los seres humanos, independientemente de su origen, cultura o nacionalidad. La convivencia es una prioridad, los colegios deben enseñar en contextos donde sus estudiantes puedan expresar pacíficamente sus emociones, sus pensamientos y llegar a consensos.

2. Conciencia global: promover el conocimiento y la comprensión de temas globales como el cambio climático, la pobreza, los conflictos políticos, entre otros, les permitirá a los jóvenes entender las complejidades del mundo en el que viven y ser parte activa de soluciones significativas. Eventos realizados por el Colegio Hacienda Los Alcaparros como Grulac Junior son un ejemplo de esto, al ser un encuentro que reúne a jóvenes de toda América Latina para crear conciencia y trabajar por el cuidado del medio ambiente.

3. Aprendizaje intercultural: El ciudadano global conecta con otras culturas para aprender de ellas y así comprender mejor el mundo en el que vivimos. Por ello es fundamental proporcionar oportunidades para el intercambio cultural y el aprendizaje entre estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas, lo que enriquecerá su perspectiva y les permitirá apreciar la diversidad y multiculturalidad del mundo.

4. Educar en el uso de nuevas tecnologías: Los colegios deben trabajar por educar ciudadanos globales en un nuevo esquema de pensamiento, pero equipados con las herramientas del mundo moderno, tales como la ciencia y la tecnología, es desde estas herramientas que los jóvenes podrán crear nuevas formas del arte, de hacer política, con justicia social y con democracia, entre otros. D

5. Desarrollo del pensamiento crítico: Con la evolución de la tecnología, hoy en día las personas tienen acceso a demasiada información, el reto está en saber qué hacer con ella y en cómo transformarla en conocimiento. Para ello los colegios deben inculcar el pensamiento crítico, el ciudadano global apropia maneras de pensar críticamente frente aquello que lo rodea, expresándose y argumentando sus puntos de vista.

Es así como ser un ciudadano global implica entender que las decisiones que se toman y las opciones que se eligen, tienen un impacto en el individuo, en la comunidad y en el medio ambiente. Involucra el desarrollo de una identidad como ciudadano del mundo e implica que los individuos se sientan competentes para proponer soluciones y abordar las problemáticas que se enfrentan en el Siglo XXI.

Seguirá siendo de la mano de las instituciones educativas que el mundo continuará formando ciudadanos globales, inculcando en ellos una visión de mundo más allá de las fronteras, para así hacer frente a los desafíos de la sociedad moderna y construir un futuro próspero para todos.