El Heraldo
En el primer semestre de 2021 se vendieron 9.352 viviendas VIS en el departamento. Josefina Villarreal
Economía

Venta de vivienda nueva creció 70% en Atlántico

Durante el primer semestre de 2021 se comercializaron 12.345 unidades en el departamento. La vivienda VIS aportó el 75,7%.

Las ventas de vivienda en el Atlántico crecieron 70 % durante el primer semestre de 2021. Así lo señala el reporte entregado este miércoles por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

“Desde nuestra posición como gremio representante del sector construcción, vemos con entusiasmo éstas cifras tan positivas, rebasando mes a mes toda perspectiva posible sobre la dinámica de ventas de vivienda nueva en el departamento”, dijo a EL HERALDO Laura Restrepo, gerente de Camacol Atlántico.

Para el primer semestre de 2021 en el departamento se vendieron 12.345 viviendas nuevas, frente a las 7.275 que se comercializaron para el mismo período de 2020 afectado por la pandemia de la covid-19.

“Estos datos son reflejo de reflejo de la buena disposición de compra del atlanticense y la resiliencia y adaptación de los constructores, quienes han sobrellevado con estrategias innovadora a los problemas coyunturales que ha tenido el país durante el año”, agregó Restrepo.

De acuerdo con  los cálculos de la seccional de Camacol, en este plazo se comercializaron 9.352 viviendas VIS (75, 7 %); 902 viviendas VIP (7,3 %) y 2.091 viviendas No VIS (16,9 %).

¿Qué factores explicaron el alza?

Entre las razones que explican el crecimiento de las ventas, Restrepo señala que el Atlántico “se ha convertido en nicho del buen inversionista” ya que existen “proyectos gubernamentales de peso que hacen posible el avistamiento a un crecimiento y desarrollo prolongado de sus municipios”.

Otro factor a destacar es el “éxito” de las llamadas microciudades como Alameda del Río en Barranquilla y Ciudad del Puerto en Soledad. “Son el ápice consecuente de un mercado sano y atractivo para cualquier inversor”, precisó Restrepo.

A estos proyectos se le suma el de Ciudad Mallorquín, en Puerto Colombia, la nueva zona de mayor demanda de compra en el departamento.

La gerente seccional agregó que tanto los subsidios entregados por el Gobierno nacional como por la Gobernación del Atlántico, como el programa “Vivienda para la gente”, también contribuyen al desarrollo local.

Camacol Atlántico mantiene la proyección de cerrar el año con más de 20 mil viviendas vendidas, lo que representaría un crecimiento de 8,3 % frente al año anterior.

¿Crecieron las ventas a nivel nacional?

A nivel nacional, de acuerdo con los datos del gremio, las ventas de vivienda durante el primer semestre sumaron 112.995 unidades comercializadas, un crecimiento del 43 % frente a las 79.014 registradas durante el 2020.

De este volumen de ventas, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 78.540 unidades, y los segmentos medio y alto, registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.