El Heraldo
Economía

Urge una reforma integral al sistema de pensiones: Asofondos

El ahorro propiedad de los afiliados a los fondos privados de pensiones en Colombia registró un nuevo máximo al cierre del año pasado al llegar a los $357,8 billones.

"El sistema de pensiones requiere de una reforma integral con urgencia", afirmó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, durante la rendición de cuentas del gremio de los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

De acuerdo con el dirigente, actualmente hay una baja cobertura y el hueco fiscal del régimen público ha venido creciendo tras ubicarse en unos $40 billones.

En Colombia hay dos regímenes pensionales que son el Régimen de Prima Media (RPM), que es de carácter público y opera con Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que es privado, con el que operan los fondos (Provenir, Protección Skandia y Colfondos). Cada uno tiene condiciones particulares.

“Los esquemas de capitalización son superiores a los sistemas de reparto porque estos últimos son conceptualmente piramidales, mientras que los primeros tienen retornos superiores”, agregó Montenegro.

La propuesta de Asofondos es crear una administradora de fondos de pensiones pública que compita bajo las mismas condiciones de los fondos privados.

“De ninguna manera se está proponiendo cerrar Colpensiones”, aclaró el dirigente y planteó que en vez de los dos regímenes se pasaría a un sistema de capitalización individual con fondos de carácter público y privado. Seguirían el ahorro voluntario y el fondo de garantía de pensión mínima.

Se propone dejar el programa Colombia Mayor, pero mejorado, cubriendo la línea de pobreza con más de $300 mil como un ingreso universal para los adultos mayores de los dos niveles más bajos del Sisben o que estén en condición de incapacidad.

En cuanto a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), se plantea la devolución de saldos para llegar a unos $600 mil al mes.

De otro lado, Asofondos informó que el ahorro propiedad de los afiliados a los fondos privados de pensiones en Colombia registró un nuevo máximo al cierre del año pasado al llegar a los $357,8 billones, con rendimientos que solo para los doce meses, llegaron a $31,8 billones.

El presidente de la asociación indicó que en 2021, el segmento de pensionados a cargo de los fondos privados llegó a 247 mil personas.

“La tasa de crecimiento de los nuevos pensionados en las AFP fue del 18 % anual, esto es, 12,9 puntos porcentuales por encima del ritmo que muestra Colpensiones”, puntualizó Montenegro.

El dirigente gremial explicó que la razón por la que las AFP están pensionando más rápidamente es “porque aquí se piden tres años menos de cotización sin requisito específico de capital ahorrado, pero cabe recordar que también tenemos la segunda opción de capital ahorrado, sin requisito de edad, es decir, acá existen dos vías para llegar a la pensión”.

Montenegro les recordó a los casi 18 millones de trabajadores que han preferido el ahorro individual a través de sus fondos de pensiones “que la plata que tienen en sus cuentas individuales es solo de ellos, y de nadie más”, por lo que deben cuidar su ahorro y defenderlo.

Durante el año pasado, los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia llegaron a 17,9 millones, esto es, un crecimiento de 5 % frente a 2020.

El 83 % de los afiliados era menor de 45 años, y en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre 1 y 2 salarios mensuales legales mínimos.

“Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para 9 de cada 10 trabajadores en Colombia —sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes ganando muy bien, no alcanzan 1.300 semanas, pero sí el capital suficiente—, la mejor alternativa es estar con las AFP, y de su mano construir su fondo de pensión”, detalló Montenegro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.