El Heraldo
Aspecto de un restaurante que funciona en la ciudad de Barranquilla. Archivo
Economía

Se inician pilotos para reabrir los restaurantes e iglesias

El Gobierno anuncia que podrán arrancar desde el 1 de julio en coordinación con las autoridades locales en zonas de bajo contagio.

El presidente Iván Duque anunció este jueves que después del 1 de julio se iniciarán pilotos para reapertura de restaurantes y centros religiosos en municipios del país con bajo impacto de COVID-19.

“Con la autorización de los alcaldes y de las Secretarías de Salud, en los municipios de Colombia con baja afectación de COVID-19 empezarán a adelantarse los pilotos para servicios religiosos”, explicó Duque.

El jefe de Estado indicó que en las próximas horas quedará expedido el nuevo decreto de orden público que regirá a partir del 1 de julio hasta el 15 de julio. 

“Hemos incluido en este decreto los pilotos que podrán desarrollarse ya no solamente en aquellos municipios que no registran casos de COVID-19, sino que también se extiende a municipios con baja afectación de COVID-19, con todos los protocolos autorizados por los alcaldes”, indicó el mandatario.

Con base en cifras del Ministerio de Salud, en el país actualmente hay más de 500 municipios sin contagios del coronavirus. Todo esto bajo la coordinación de los alcaldes con el Ministerio del Interior.

Este regreso a las actividades del sector está estrechamente relacionado con la implementación de protocolos de bioseguridad, los cuales están estructurados para, mayormente, controlar el aforo de clientes y generar el distanciamiento social requerido.

“El gremio de la gastronomía, Acodrés, está trabajando junto con el Ministerio de Salud en los protocolos de bioseguridad para seguir garantizando la salud a los clientes, a los empleados y  al establecimiento”, dijo a EL HERALDO Magni Montero, directora ejecutiva de Acodrés para la Costa Caribe.

Las medidas

Se está evaluando afianzar el uso del sistema de reservas con el fin de conocer de antemano el aforo, registrar los datos y controlar el ingreso de clientes.

El número de reservas se deberá limitar al cálculo del aforo según los metros cuadrados que disponga cada establecimiento.

Asimismo, la normativa recomienda instalar barreras de acrílico o mamparas entre las mesas y en las áreas de servicio y de pago. Según Montero, aún se encuentran conversando la distancia, pero hasta el momento se analiza una separación de un metro entre ambas.

En la entrada de los locales personal del establecimiento tomará la temperatura, se realizará la limpieza de manos y calzado y le indicará al comensal su ubicación asignada.

Además, se debe dotar al establecimiento de suficientes puntos de desinfección de manos para los clientes y el personal.

Educación presencial

Entre tanto, sobre el regreso a clases la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que no se tomará ninguna decisión que no se concerte con la comunidad.

“Cada territorio define cómo continuar la educación en casa y como irse preparando para implementar protocolos de bioseguridad. No se tomará ninguna decisión que no sea concertada con los actores de la comunidad”, puntualizó Angulo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.