Promigas invierte USD230 millones en gas en Perú

La compañía tiene proyección de entrar en otros mercados internacionales como México, Estados Unidos y El Caribe.

Cortesía
Servando García, gobernador de Piura; Martín Vizcarra, presidente de Perú; Juan C. Liu, ministro de Energía y Minas de Perú, y los ministros de vivienda y salud acompañando a Eric Flesch, Presidente de Promigas. Cortesía
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Economía

La compañía tiene proyección de entrar en otros mercados internacionales como México, Estados Unidos y El Caribe.

Piura es una de las dos regiones con mayor producción de gas natural en Perú, la otra es Cusco, pero paradójicamente ninguna tiene servicio de gas natural domiciliario. La apuesta de Promigas es llevar el servicio a unos 250 mil habitantes de Piura, en el norte de Perú, en desarrollo de una concesión que obtuvo del Gobierno peruano.

La inversión que realizará la compañía barranquillera para llevar el gas natural a las cinco principales ciudades de Piura en los próximos años es de USD230 millones. Este martes el presidente de Promigas, Eric Flesch, y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, firmaron el contrato que marca el inicio de esta concesión que tiene un plazo de 32 años y que fue entregada a la filial Gasnorp-Gases del Norte.

Promigas comenzará la construcción de 1.100 kilómetros de redes de transporte y distribución para llevar el servicio a las ciudades de Talara, Sullana, Paita, Piura y Sechura, con una capacidad de transporte de 40 millones de pies cúbicos diarios (mpcd).

El presidente de Promigas Eric Flesch, señaló que en los primeros 8 años llegarán a 64 mil hogares en esta región ubicada en el norte de Perú donde se prevé que haya una reducción de más del 50% en los costos de energía que deben asumir los hogares.

El servicio también llegará a las grandes industrias de la región. “Este será el motor de desarrollo para la industria pesquera, cementera y minera en esta región”, señaló el empresario.

La firma del contrato de concesión se hizo en un acto popular que contó la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra y de varios miembros de su equipo de Gobierno, este tuvo lugar en el barrio 26 de octubre de Piura, que es la segunda ciudad más poblada de Perú después de Lima.

“Este contrato hace realidad uno de los más grandes anhelos de los habitantes de Piura, el compromiso es llevar el servicio a 250 mil piuranos”, dijo el mandatario peruano.

De acuerdo con el presidente de Promigas, el compromiso es ampliar la cobertura en un promedio de 10 mil usuarios cada año. Se calcula que la construcción del gasoducto tomará un año y se prevé que para 2020 se comience a prestar el servicio a los primeros usuarios con atención virtual.

Adicionalmente la compañía está enfocada en trabajar en la expansión del uso del Gas Natural Vehicular (GNV) por lo que proyecta la construcción de estaciones de servicio para atender a automotores que usen este combustible.

Promigas opera en Perú con tres empresas filiales, Cálidda (en asocio con Grupo de Energía de Bogota) atiende a Lima y Callao; Quavii y Gasnorp, (100% de Promigas) con las que atiende el norte Perú.

“La operación de Promigas en Perú se consolida, Gasnorp es la tercera filial que tenemos, somos líderes en el sector del gas en este país con más de 1 millón de conexiones”, señaló Flesch.

El ejecutivo destacó que dentro de los planes a futuro de la compañía  está llegar a nuevos mercados en América Latina, al igual que México y Estados Unidos y a las islas del Caribe.

Afirmó que la compañía seguirá diversificando su portafolio, por lo que también le está apostando a las soluciones de energía renovable para el sector empresarial y comercial.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web