El Heraldo
Archivo
Economía

La Guajira y San Andrés registraron mayor caída del PIB en 2020: DANE

El departamento del Atlántico aportó 0,3 puntos porcentuales a la caída de 6,8 % de la economía en 2020 por causa de la pandemia.

El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Atlántico cayó 5,8 % en el 2020. Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presentación de los resultados del PIB regional.

La caída del departamento contribuyó con 0,3 puntos porcentuales a la caída de 6,8 % de la economía colombiana en 2020 a causa de la pandemia. En ese sentido, el valor en precios constantes del departamento fue de $ 44 mil millones y se ubicó en la sexta casilla.

Si bien la caída del PIB en 2020 es histórica, resulta ligeramente inferior a la registrada en 1999, año de la otrora crisis económica colombiana. En dicha fecha, la caída fue de -6,1 %, es decir, 0,3 puntos porcentuales de diferencia.

Las actividades que más aportaron al PIB departamental fueron comercio, transporte y alojamiento (18,8 %) y administración pública, educación y salud (16,5 %).

Es importante mencionar que el PIB del Atlántico había crecido 3,2 % en 2020, de acuerdo al DANE.

Los departamentos de La Guajira, San Andrés y Cesar registraron las mayores caídas del PIB durante el año pasado, siendo La Guajira y San Andrés los que registraron las caídas más pronunciadas de 26,9 % y 22,3 %, respectivamente, a raíz de las contracciones de las actividades mineras de las que dependen estos entes territoriales. El caso de San Andrés está explicado por la contracción en las actividades turísticas y el paso del huracán Iota.

En orden con el informe, Bogotá, Antioquia, Santander y Valle del Cauca representaron el 50,8 % de la caída del PIB nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.