Productividad en el Atlántico, por debajo del nivel nacional

Análisis de Fundesarrollo indica que industria del departamento debe revisar procesos productivos.

Archivo
Trabajador del sector industrial en una empresa de Barranquilla. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Economía

Análisis de Fundesarrollo indica que industria del departamento debe revisar procesos productivos.

Si bien el crecimiento de la producción manufacturera en el Atlántico registra un buen desempeño, el nivel de productividad industrial se encuentra por debajo de la media nacional.

Un análisis elaborado por Fundesarrollo sobre la productividad industrial en el departamento, establece que esta es de $19,2 millones por trabajador, cifra que se sitúa tres posiciones por debajo de la media nacional que es  $24, 4 millones. La productividad industrial es la razón entre Índice de Producción Real y el Índice de Empleo Total del sector.

La investigadora de Fundesarrollo, Stefanía García, explica que la productividad de la industria en el departamento ha mostrado una caída en los últimos años y en especial en los sectores especializados, a excepción de la fabricación de productos farmacéuticos y químicos.

“Este comportamiento se explica porque el sector farmacéutico es el que tiene mayores interconexiones internacionales y es uno de los que más exporta en el departamento y tiene socios comerciales que le permiten seguir vendiendo”, agrega.

El rezago en la productividad se debe a diversos factores como los atrasos en tecnología, formación del capital humano y patentes.

La diferencia entre el crecimiento de la producción industrial y el nivel de productividad en el departamento, se debe a que otros sectores como la construcción, el comercio y los servicios financieros han desplazado la importancia económica que tenía la industria. Es así como la participación de la industria en el PIB departamental ha pasado en los últimos 30 años del 20,4% al 15,5%.

“La industria del Atlántico sigue siendo importante frente al nivel nacional porque no todos los departamentos tienen una industria tecnificada como esta región”, dice la investigadora.

Como estrategia para aumentar la productividad, la investigadora señala la importancia de revisar los procesos productivos en las empresas y el uso de tecnología para mejorarlos al igual que la formación del personal para mejorar la rapidez con la que elaboran los productos.

A nivel nacional, la productividad total de los factores está rezagada frente a los países de la Ocde.

“Según cálculos del Consejo Privado de Competitividad, en promedio para producir el mismo valor agregado que un trabajador estadounidense se requieren 4,3 trabajadores colombianos, y para el caso de la industria manufacturera esta proporción alcanza los 5 trabajadores”,asegura la investigadora.

El crecimiento de la productividad en el país se ve frenado en varios casos por atrasos en materia de infraestructura y tecnología. Además, el nivel de producción por trabajador depende de las rentas mineras.

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico, Alberto Vives, dijo que el comportamiento de la industria en el departamento ha mejorado con el repunte de las exportaciones, especialmente las no tradicionales y el crecimiento de la economía local.

Uno de los retos del sector es aumentar la productividad y crecer a un mayor ritmo. El gremio considera que entre los factores que pueden ayudar a cumplir este objetivo están los incentivos tributarios, especialmente en el impuesto sobre la renta.

“Tenemos que comenzar a pensar en que si queremos atraer inversiones tenemos que pensar en incentivos diferentes a los que tradicionalmente se entregan”, dijo Vives.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web