Economía

Polémica por nuevos codirectores del Banco de la República

Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada, hija de la exministra Alicia Arango, fueron designados por el presidente Duque en el Emisor.

El presidente Iván Duque designó este miércoles a Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar como los nuevos codirectores del Banco de la República, en reemplazo de Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca.

"He designado a dos nuevos codirectores del Bando de la República. Llega una nueva generación de codirectores con una vasta experiencia académica y profesional en temas económicos, para trabajar en la independencia de la institución y seguir desarrollando políticas efectivas de control de la inflación y que contribuyan a las funciones que la Constitución y la ley le otorgan al banco central", dijo el jefe de Estado en el acto realizado en la Casa de Nariño.

Indicó el mandatario frente a los nombramientos que "la primera designación que quiero compartirles a ustedes es la de Mauricio Villamizar, quien se viene desempeñando como subgerente de estudios económicos del Banco de la República (...). También he designado a la doctora Bibiana Taboada, (...), quien ha sido subdirectora del Departamento de la Prosperidad Social, donde se ha enfocado en temas de superación de la pobreza".

A su vez, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó la "completa armonía" entre las decisiones del Gobierno y la política monetaria en el país, "dentro de la independencia".

Por ello, dijo que esperan en el Ejecutivo que "estos nuevos codirectores continúen esa tradición".

Taboada es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

"Con amplio conocimiento de sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto, así como experiencia en la aplicación de instrumentos corporativos para la efectividad en el desarrollo de instituciones de financiamiento. Ocupó el cargo de Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social, donde tuvo a su cargo, entre otras funciones, el fortalecimiento de la Estrategia Unidos para la Superación de Pobreza Extrema, la base maestra del Sisbén, la identificación de beneficiarios de atenciones durante la emergencia de la covid-19 y la incorporación y cruce de bases de datos de beneficiarios de programas sociales", se lee en el perfil suministrado por la Presidencia.

Además, ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia. También ha sido investigadora en organismos internacionales como el BID y en universidades como Los Andes, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico.

Y es autora de varias publicaciones, entre ellas Desigualdad de Ingresos, Esfuerzos y Oportunidades en Colombia y Economía Geográfica de Colombia.

Villamizar, por su parte, es economista de la Universidad de los Andes con doctorado y maestría en economía de la Universidad de Georgetown. Estudioso de temas como política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada. En particular, ha dedicado gran parte de su investigación a temas cambiarios y a evaluar el impacto de política cuando existen varios instrumentos y objetivos monetarios.

"Cuenta con una amplia experiencia como economista en diferentes entidades públicas. Desde el 2018 ocupa el cargo de Subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República, la misma institución en la que inició su carrera como estudiante practicante en el 2004. En 2006 pasó a desempeñarse como analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República. Entre 2007 y 2009 fue especialista económico en el Departamento de Economía de USAID Colombia, donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos", se lee en el perfil entregado por la Casa de Nariño.

En 2014 regresó al Banco de la República en la Unidad de Investigaciones. En el 2017 lideró un proyecto de investigación con el director de estudios económicos del Bank for International Settlements (Banco de Pagos Internacionales) desde Basilea, Suiza. Desde su posesión como subgerente, Mauricio Villamizar es miembro y cofundador de la Red Investigadores de Economía, iniciativa que, desde la Gerencia General del Banco y en alianza con más de 20 universidades del país, busca impulsar y promover la investigación económica, siendo incluyente a nivel de país y región.

Villamizar también ha tenido un amplio recorrido en la academia, como profesor en las universidades de Georgetown, los Andes, del Rosario y Nacional. Adicionalmente, ha realizado más de 80 investigaciones en el campo de la economía, incluyendo 20 trabajos publicados en revistas académicas indexadas y 2 libros.

La controversia

La polémica se armó por el nombre de Taboada, quien es hija de la ex ministra del Interior, Alicia Arango.

El politólogo Fernando Posada publicó al respecto en sus redes sociales: “Desconcierta e indigna el nombramiento de la hija de Alicia Arango como codirectora del Banco de la República. La estabilidad del banco requiere de la independencia y el carácter técnico de los codirectores. La entrega de una codirección como cuota política no tiene precedente. (...) Episodios de amiguismo en el sector público hay por millones. Pero la independencia del Banco de la República ha sido respetada por todos los gobiernos”.

A su vez, el filósofo Andrés Mejía Vergnaud, escribió: “No conozco a la persona ni tengo razón para dudar de sus calidades. Pero tratándose del Banco de la República no solo son importantes las calidades profesionales sino la independencia y sobre todo la motivación del nombramiento. En la junta del Banco ha habido nombramientos con los que uno tal vez no concordara por razón de ideas y enfoque. Pero hasta ahora, ningún presidente había usado la junta para darle puesto a hijos de políticos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Banco de la República
  • directivos
  • Nombramientos
  • Iván Duque
  • Gobierno Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.