El Heraldo
Colprensa
Economía

Piden a Gobierno excluir de IVA a las energías renovables y vehículos eléctricos

Ambientalistas destacan que la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional no sobrepasa el 1 % y en los vehículos eléctricos e híbridos solo alcanzan el 0.03 % de la flota vehicular.

El Movimiento Ambientalista Colombiano le pidió al Gobierno Nacional excluir de IVA a las energías renovables no convencionales y a los vehículos de cero emisiones, por las consecuencias que esto puede tener para que el país avance por el camino de la sostenibilidad ambiental. 

“En la actualidad existen barreras tributarias y administrativas que impiden la necesaria migración a fuentes energéticas sostenibles y respetuosas del aire que respiramos los colombianos. Estas limitaciones se verán incrementadas de ser aprobada la ley de financiamiento como está planteada. Por lo anterior, solicitamos que en aras de cumplir los acuerdos ambientales internacionales y por la responsabilidad que tiene la nación con las futuras generaciones de colombianos, las energías renovables no convencionales y los vehículos denominados de cero emisiones sean exentos de IVA”, indicó el movimiento. 

De acuerdo con los ambientalistas, es inexplicable que los combustibles fósiles y el material bélico se encuentren exentos de IVA y que las herramientas de la sostenibilidad ambiental se vean gravadas con ese impuesto. Además, resaltaron que Colombia firmó pactos internacionales para avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental y el impuesto se convierte en una gran barrera para ese objetivo. 

“Colombia suscribió los Acuerdos de París COP21 dándole a entender al mundo su compromiso con el futuro del planeta y la estabilidad del clima. Lamentablemente nuestro país ha sido tímido y poco responsable con la transición energética y con la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero”, indicó 

En ese sentido, destacaron que la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional no sobrepasa el 1 % y en los vehículos eléctricos e híbridos solo alcanzan el 0.03 % de la flota vehicular, por lo que la propuesta del gobierno no contribuiría a que se impulse a estos sectores y no se enfrentaría los problemas de contaminación ambiental que tiene el país. 

"Las emisiones contaminantes han llevado a declarar alertas ambientales en ciudades como Bogotá y Medellín secundarias al deterioro de la calidad del aire. En efecto, la degradación ambiental está teniendo un enorme impacto sobre el sistema de salud", manifestaron. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.