El Heraldo
Archivo
Economía

Pérdidas de hoteles en Atlántico superan los $132 mil millones

Cotelco dice que se han perdido 3 mil empleos a nivel local.

Las pérdidas que deja la pandemia en el sector del turismo ya llegan a máximos históricos no solo en Colombia, sino a nivel global. En el país, de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), los hoteles acumulan pérdidas por $4,5 billones en lo que va de este año.

En particular, las regiones de Bogotá, Antioquia, Cartagena y Magdalena son las más afectadas con reducción de ingresos superiores al medio billón de pesos y les sigue San Andrés. 

En el Atlántico las pérdidas suman unos $132 mil millones, mientras que han destruido unos 3 mil empleos de los cerca de 7 mil que generaba el sector antes de la pandemia. A nivel nacional, se han perdido más de 34.000 empleos directos.

El presidente de Cotelco en Atlántico, Mario Mudvi, asegura que de los 30 hoteles afiliados al gremio solo unos 12 están operando enfocados a personal de salud y pacientes de entidades de salud. “La situación seguirá siendo complicada mientras no se haga la apertura de los vuelos nacionales, es un proceso lento”, agregó.

Sostuvo que Cotelco viene trabajando en la aplicación de las medidas de bioseguridad de cara a la reapertura y que ha diseñado un sello de cumplimiento.

El dirigente asegura que en la Costa Caribe hay gran expectativa por la reapertura de los vuelos nacionales e internacionales ya que en las inspecciones realizadas por la Aerocivil se ha evidenciado el cumplimiento de las medidas necesarias para la reactivación. “Esperamos que puedan comenzar los planes pilotos”, agregó.

Además, se espera la reactivación del transporte terrestre de media y larga distancia. En el caso de la Costa, podría ser entre Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Por su parte, Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo que es urgente que el Gobierno implemente medidas especiales y focalizadas en el sector que ayuden a mantener el empleo y las inversiones que se han forjado en los últimos años.

“No podemos permitir que el llamado nuevo petróleo se convierta en un sector sin oportunidades y que se le condene al fracaso y la desaparición. Los empresarios del turismo y la hotelería hemos realizado un importante esfuerzo por el crecimiento y desarrollo económico y social del país”, añadió.

Dijo que con un escenario moderado y si el turismo doméstico inicia su fase de reactivación en agosto y el segmento internacional lo hace a partir de septiembre, el 2020 cerraría con una ocupación del 25,1%, de tal forma que la estabilización al nivel del 55%, la recuperación de la tarifa media y la rentabilidad tomarán entre 1 y 2 años.

En el segundo trimestre del año hubo una ocupación promedio nacional de 3,2%, indicador históricamente bajo e inferior al 53,52% registrado en el mismo periodo de 2019.

Toro dijo que prolongar el aislamiento preventivo por 30 días más a partir del próximo 1 de agosto hace necesario que el Gobierno dicte medidas específicas y urgentes como la creación de un fondo para atender los pagos de nómina del sector hotelero mientras dure el confinamiento y un subsidio de nómina ampliado luego de la reactivación.

A la creación del fondo para el pago de la nómina, Cotelco propone una línea de crédito con respaldo del 100% del Fondo Nacional de Garantías y periodo muerto de 1 año, con plazos de 5 a 8 años para poder solventar la crisis. También plantea extender el subsidio a la nómina por 6 meses y ampliarlo al 70% sin restricciones de empleo, ya que este beneficio hoy no aplica a los hoteles, cerrados en su mayoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.