El Heraldo
Felipe Calderón, Germán Arce, Óscar Naranjo y Orlando Cabrales en la instalación. Wilfred Arias
Economía

Naturgas pide mayores incentivos fiscales para impulsar ‘offshore’

El presidente de la asociación, Orlando Cabrales, aseguró que aún se debe mejorar la competitividad para atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras en petróleo y gas.

Flexibilizar los términos contractuales y buscar incentivos fiscales para el desarrollo de la industria petrolera y gasífera offshore o costa afuera en Colombia, solicitó al Gobierno nacional el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) Orlando Cabrales, durante la instalación del congreso del sector que comenzó ayer en esta capital.

Cabrales dijo que el desarrollo de la industria costa afuera (con plataformas en el mar) es “complejo, costoso y cuesta tiempo”, por lo que se requiere que el Ministerio de  Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sigan promoviendo su crecimiento. Destacó que se han logrado importantes avances como las múltiples asignaciones de contratos de exploración y perforación en el Caribe a compañías internacionales y la aprobación de zonas francas.

Atraer inversiones

Demanda de GNF no afectará inversiones en sector del gas: Naturgas

El gremio considera que es necesario mejorar la competitividad del país para atraer más inversión nacional y extranjera en petróleo y gas, lo que es fundamental para la seguridad energética, la competitividad de la economía y la generación de empleo y de ingresos fiscales, tanto en lo nacional como en el ámbito territorial.

“Celebramos las inversiones proyectadas este año con vocación a gas natural tanto en costa adentro como en costa afuera que ascienden a 700 millones de dólares aproximadamente, pero necesitamos más”, dijo Cabrales en el acto, en el que participaron el ministro de Minas, Germán Arce, y el vicepresidente Óscar Naranjo.

El dirigente gremial llamo la atención sobre el hecho de que el territorio nacional sigue siendo inexplorado en comparación con otras naciones productoras y dijo que el potencial nacional solo se materializará con más inversión.

El gremio también espera un mayor impulso a los proyectos de gas metano asociado al carbón y shale gas, los cuales pueden ser una alternativa de abastecimiento a mediano plazo. Le preocupa el abuso que se viene presentando con los mecanismos de participación popular frente a decisiones técnicas, por ello se propone fomentar el diálogo de alto nivel estatal para viabilizar los grandes proyectos.

En materia de transporte, Cabrales dijo que urgen mayores esfuerzos para conectar nuevas fuentes de suministro desde los principales centros de producción y los campos menores. Estos serían adicionales a las convocatorias de proyectos prioritarios identificados en el Plan de Abastecimiento de Gas que diseñó Minminas.

Los avances

En su intervención el ministro Arce Zapata dijo que en la pasada reforma tributaria se incluyeron incentivos fiscales para el sector con el fin de promover nuevas inversiones en el sector.

El funcionario destacó que entre las metas en las que se debe trabajar están incrementar la actividad exploratoria, perforación y sísmica y las inversiones en exploración y producción. Recordó que está pendiente la expedición de la reglamentación técnica para la exploración offshore que tiene como fecha de vencimiento en junio de este año.

Resaltó los avances que se han dado en busca del desarrollo del offshore y dijo que la campaña exploratoria de 2016 muestra que el potencial de recursos de la costa Caribe es grande.

“No solo se van a adicionar reservas al balance del país, sino que si se logra materializar y comercializar estos recursos se va a desarrollar un nuevo clúster industrial en la Costa Caribe en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta”, dijo el ministro. 

Dijo que otro de los retos del sector es incrementar la prestación del servicio de gas natural domiciliario, especialmente, en las zonas rurales del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.