El Heraldo
Cortesía Minenergía.
Economía

Meta de Caribe Eficiente es llegar a 2 millones de hogares

Programa del Minminas y Fenoge permite a familias de estratos 1 y 2 cambiar neveras viejas por unas más eficientes con menor consumo.

Con la meta de llegar a dos millones de hogares en la Costa Caribe comenzó a operar el Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (Peeces). La iniciativa del Gobierno nacional que facilita a los hogares de estrato 1 y 2 realizar el cambio de neveras viejas por unas más eficientes en consumo de energía llegará en una primera fase a 54.600 hogares de estrato 1 y 2 de Atlántico, Bolívar y Córdoba.

Los beneficiarios del programa reciben un aporte por $400 mil y la reducción del IVA a un 5% para  comprar la nevera nueva.

El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge)  buscan impulsar el consumo eficiente de energía en los hogares con este programa que tiene una inversión de $30 mil millones en la fase inicial.

“El cambio de nevera va a representar un ahorro de unos $25 mil a $35 mil mensuales en la factura del servicio de energía eléctrica para estos hogares”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, la directora del Fenoge, Katahrina Grossso, señaló que el programa llegará a los siete departamentos de la Costa Caribe y que comenzó por Atlántico, Bolívar y Córdoba, los que representan el 50% del consumo de energía en la región.

El ministro Mesa estuvo ayer en Barranquilla junto al viceministro Miguel Lotero para realizar el lanzamiento de Caribe Eficiente con la entrega de la primera nevera de recambio a un habitante de Puerto Colombia llamado Yilbert José Sierra Puello, un joven emprendedor de 23 años.

“Las familias entregan la nevera vieja y nosotros entregamos una con tecnología nueva. Esto también beneficia al medio ambiente pues el recambio de  las neveras viejas, de unos diez años, evita la emisión de unas 200 mil toneladas de CO2 que es como sembrar unos 600 mil árboles”, dijo Grosso.

Adicional al componente de reducción de emisiones de CO2, el programa  hace la disposición final ambiental de la nevera vieja que contiene gases que son tóxicos para el ambiente y les da por terminada su vida útil.

El cuanto al ahorro en el consumo de energía, las neveras de tecnología vieja representan entre el 35% y el 40% del consumo de un hogar promedio de estrato 1 o 2 en la región y con la sustitución se puede reducir hasta en un 30% dicho consumo.

Grosso dijo que también se protegen unos 22 mil empleos que genera la industria nacional de neveras y destacó con la reducción del consumo energético de los hogares de estrato 1 y 2 se disminuye el pago de subsidios que realiza el Gobierno nacional.

Las neveras del programa tienen nueva tecnología y consumo clase A, son tropicalizadas por lo que tienen un mejor desempeño en regiones como la Costa Caribe.

Entre los 14 requisitos que exige el programa a los beneficiarios para postularse al recambio de nevera están que debe comprometerse a iniciar y finalizar una capacitación sobre uso eficiente de energía, mostrar que en su recibo de energía indique un valor máximo de consumo de 210 kWh promedio durante los últimos seis meses, estar a paz y salvo con la factura de energía eléctrica y que el equipo a reemplazar tenga capacidad entre 150 litros y 380 litros, y que aún funcione.

Los interesados en el programa pueden ingresar a la página www.caribeeficiente.com.co para obtener mayor información sobre los requisitos e inscribirse para ser beneficiario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.