El Heraldo
Archivo
Economía

Lo que debe tener en cuenta a la hora de usar una tarjeta de crédito

Conozca cuales son los costos de tener una tarjeta de crédito y cuáles son las más costosas en Colombia.

Mucho se habla de la gran responsabilidad que es tener en su poder una tarjeta de crédito.  No tenerla te cierra la posibilidad de disponer un dinero ante una eventual emergencia, pero tenerla te puede abrir las puertas del consumismo y dar un paso a una crisis financiera personal.

De acuerdo con expertos, adquirir una tarjeta de crédito es una decisión que implica mucha responsabilidad. Lo básico al momento de adquirirla es evaluar honestamente si realmente se tiene la capacidad de endeudamiento y de cuanto es el nivel máximo que está dispuesto a pagar cada mes.

Sin tener en cuenta la marca, si es Visa o Mastercard, debe tener presente las tasas de interés, cuotas de manejo y beneficios que ofrecen los diferentes bancos, y comparar. Esto con el fin de adquirir la tarjeta que mejor supla sus necesidades y se adapte a sus posibilidades.

Tasas de interés

Actualmente acceder al mercado del crédito es más fácil que hace un par de años. En el país hay más de 40 opciones de tarjetas de créditos que compiten por captar clientes. Todas tienen diferentes tarifas y tasas que debemos, como usuarios, pagar.

Las entidades cobran en promedio 29,78% efectivo anual en intereses a los consumidores.

La Tasa Efectiva Anual es la tasa de interés que calcula el costo de interés esperado en un plazo de un año. Este es el principal parámetro de comparación para evaluar la rentabilidad de su cuenta o préstamo. A mayor tasa más costará su préstamo y tendrá que pagar más en sus cuotas mensuales.

Para tomar esta decisión con todas las armas posibles, la Superintendencia Financiera publica las tarifas de servicios financieros, entre las que se incluyen la tasa efectiva anual y las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito que ofrecen las diferentes entidades bancarias del país, así como las Corporaciones financieras y las Cooperativas.

De acuerdo con el informe de servicios financieros, entregado por la Superfinanciera, las entidades bancarias con las tasas más bajas son el Banco Agrario de Colombia, con 23,99%; seguido de Confiar, Cooperativa Financiera, con una tasa de 24,08% efectiva anual, y el Banco Comercial Av Villas con 27,20%.

En cuarta y quinta posición están el Banco de Occidente y el Banco Cooperativo Coopcentral, con unas tasas de 27,53% y 27,63% respectivamente.

En contraposición, las tasas más altas la tiene la entidad financiera Giros & Finanzas, con su tarjeta de crédito 'La 14', con una tasa de 31,99%; seguido del Banco Popular y Falabella, cobrando una tasa de 31,90% cada entidad.

Dentro del top 5 de las más altas lo integran Tuya S.A., con la tarjeta Éxito, y Servicios Financieros, con la tarjeta Olímpica, cobrando intereses de 31,80% y 31,68% respectivamente.

Cuota de manejo

Este es el derecho que paga cada usuario al banco por la administración de su crédito. Su cobro es anticipado y puede ser es trimestral o mensual, y varía de acuerdo al tipo de tarjeta.

Las cuotas de manejo más altas corresponden a las tarjetas de crédito Diners y American Express. La primera la ofrece Davivienda, con una cuota mensual de  $21.000 (66.400 Trimestre Anticipado) y la segunda Bancolombia, con una cuota de $21.000.

Dentro del grupo de tarjetas más comunes, como Visa y Mastercard, las que tienen cuotas de manejo más elevadas son Banco de Occidente ($58.450); Banco de Bogotá ($57.000); Colpatria Red Multibanca ($56.900) y Banco Av Villas ($56.200). Todas con cobro de trimestre anticipado.

En cuanto a las cuotas más bajas son: Financiera Juriscoop ($7.500 cada mes), Confiar Cooperativa Financiera ($13.000), Banco Coomeva ($14.000) y Banco Cooperativo Coopcentral ($14.300).

Es importante anotar que varias empresas tienen sus propias tarjetas y manejan cuotas muy bajas, como la ofrecida por Davivienda en Spring Step que cobra $6.900 cada mes.

Avances en efectivo

Las tarjetas son una forma rápida para de obtener liquidez. Al obtener un avance en efectivo ya sea en la oficina, en un cajero de la entidad, en un cajero de otra entidad o por internet debemos pagar una tarifa.

A excepción del Banco Pichincha y Banco Finandina, todos los avances de dinero en efectivo a través de tarjetas de crédito tienen un costo superior a los $3.900 en retiros por cajeros automáticos, bien sea de la entidad o de otro banco.

El banco que mayor cobra por un avance en efectivo en un cajero de su misma entidad es Davivienda, con $8.000, y el de mayor costo con mayor cobro por un avance en efectivo en las oficinas lo tiene Citibank, con $12.000.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.