El Heraldo
El Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 4,5%. Shutterstock
Economía

Las razones detrás de la reactivación de la economía

Las iniciativas adoptadas por el Gobierno y el Banco de la República para estimular la actividad económica han empezado a dar frutos: sectores claves presentan balances positivos.

Este año las expectativas sobre la economía colombiana son positivas y varias razones han influido para que sea así. Las iniciativas tomadas por el Gobierno y el Banco de la República para resolver el estancamiento económico parece que han tenido buenos resultados, por un lado, sobre el sector manufacturero y de comercio y, por el otro, para la inflación.

Diana Reyes, jefa de la oficina de proyectos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, considera que los efectos de las iniciativas y políticas aplicadas sobre el ajuste cíclico han sido eficientes. “Se espera que en 2018 el mejor desempeño de la economía mundial represente efectos favorables sobre el precio de los bienes, y de esta manera se consoliden las mejores condiciones de la demanda externa, impulsando las exportaciones de bienes y servicios. La política macroeconómica debe propender por un equilibrio entre el objetivo de disminuir la brecha del producto y conducir la inflación hacia su meta”, agrega.

Ante este panorama hoy se plantea si se deberían continuar proponiendo medidas para que la reactivación de la economía sea sostenible o esperar los resultados de las actuales iniciativas y evitar la incertidumbre. Analizamos las principales variables.

Tasa de interés, inflación e inversión. La junta directiva del Banco de la República, este 20 de marzo, decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,5%, contrario a la reducción que venían haciendo y que algunos expertos todavía esperaban que se mantuviera. El Banco optó por la prudencia, con la intención de no afectar las expectativas de inflación que actualmente son de 3,35% y 3,28% para 2018 y 2019. Seguir disminuyendo la tasa podría ser visto como una señal de incertidumbre sobre la velocidad de recuperación de la actividad económica nacional.

María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, explica que esta es una clara señal de que el Banco de la República está actuando de manera conservadora, pensando en el incentivo al ahorro o en las expectativas de alza en los precios que podría generar la incertidumbre derivada del proceso electoral del mes de mayo.

Desde agosto de 2017, la tasa de interés pasó de 7,75% a 4,50% en enero de 2018. Esta disminución se hizo con el propósito de dinamizar el desempeño de la economía, por medio de incentivar la inversión y el consumo de los colombianos. Una decisión que ha sido coherente con un periodo de inflación estable.

Jorge Quintero, coordinador del doctorado en Economía de Uninorte, señala que la inflación se ha mantenido controlada debido a que se han venido diluyendo los choques de oferta negativos que afectaron los precios recientemente, especialmente en 2015 y 2016, como el fenómeno del niño y el incremento de la tasa de cambio. Frenar la disminución de la tasa de interés envía el mensaje al mercado de que la economía se está estabilizando.

Despegue de sectores económicos

Desde enero de este año se evidencia la recuperación de los sectores de industria y de comercio: presentaron crecimiento después de haber experimentado caídas en los últimos meses de 2017. La industria presentó un crecimiento real anual de 1%, después de una caída del 0,8% en diciembre, gracias al buen rendimiento que tuvieron 20 actividades industriales, principalmente la fabricación de accesorios en cuero (25,1%), productos de caucho (16,7%) y las industrias básicas de hierro y de acero (11,6%).

La profesora Cuenca plantea que este aumento en el desempeño de la industria se debe al impacto de la tasa de interés y la tasa de cambio. Así mismo, menciona que la necesidad de modificar algunos inventarios en el corto plazo puede generar una leve mejora.

Según María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, este resultado demuestra la efectividad de las medidas tomadas para revertir la tendencia negativa de estos sectores. Para la ministra, el mejoramiento de la productividad del país se ha trabajado a través de una política industrial que reúne ejes fundamentales como la financiación, la transferencia tecnológica, la calidad, los encadenamientos productivos, la innovación y el emprendimiento.

Por su parte, Quintero dice que el crecimiento reciente de estos sectores representa una recuperación respecto a la situación de los años previos, pero aún estos no están produciendo por encima de su ritmo natural. Las medidas del Banco de la República y la caída leve del precio del dólar han tenido un impacto en el crecimiento del comercio minoritario: 6,2% anual a enero de 2018.

“Las variaciones en el comercio son estacionales y no tienen una estrecha relación con mejoras estructurales en la economía colombiana. Si bien es cierto que el comercio es dinamizador, depende del comportamiento de los demás sectores”, agrega Cuenca.

Comentario: Tasa se debe mantener

El efecto de esta disminución de la tasa de interés todavía no se ha visto reflejado en el crecimiento económico del país, dado que la política monetaria impacta al sector real con un rezago, que es de casi un año en el caso colombiano.

Es decir, en este año deberíamos esperar que la actividad económica comience a repuntar, por lo que me parece prudente mantener la tasa de interés en su nivel actual unos meses. Sin embargo, si la economía llegara a ser afectada por choques externos negativos y la inflación se mantuviera controlada, aún hay espacio para bajar la tasa de interés unos 50 o 100 puntos básicos en lo queda del año.

Jorge Quintero, coordinador del doctorado en Economía de Uninorte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.