El Heraldo
El presidente (e) de Colpensiones, Javier E. Guzmán. cortesía
Economía

Colpensiones cuenta con 1,54 millones de pensionados

La entidad entregará la primera pensión con el programa BEPS.

Al cumplir 10 años de operación, Colpensiones cuenta con la estructura necesaria para apoyar al Gobierno nacional y su sistema pensional, afirmó el presidente (e) de Colpensiones, Javier Eduardo Guzmán.

Lea también: Sector minero anuncia marcha en contra de la reforma tributaria

“Nuestra misión y función es prestar el mejor servicio dentro del sistema que proponga el Gobierno nacional y que sea aprobado por el Congreso”, dijo el funcionario sobre el papel que tendría la entidad frente a una eventual reforma pensional.

Destacó que Colpensiones pasó de tener 1,01 millones de pensionados en 2012 a 1,54 millones en 2022, los que representan el 86 % de las mesadas del Sistema General de Pensiones. Además, los afiliados llegan a 6,7 millones.

“En estos diez años hemos reconocido más de 800 mil pensiones; sin embargo, han fallecido unas 400 mil, lo que deja un total de 1,5 millones de pensionados”, señaló.

El 54,4 % de los pensionados en Colpensiones, unas 838 mil personas, reciben una mesada de 1 salario mínimo mensual vigente y  el 24 % (370 mil personas) entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.

El crecimiento anual esperado es de entre 60 mil y 70 mil pensionados, con lo que al 2030 llegarían a 2 millones de personas recibiendo pensión en el Régimen de Prima Media (RPM) que administra Colpensiones.

Indicó que uno de los principales hitos que alcanza la entidad es que en esta semana se entregará la primera pensión a un ahorrador con el Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), en cumplimiento del sistema de equivalencias que fue aprobado por el Gobierno nacional.

“Además, estamos con más de 41 mil beneficiarios con anualidades vitalicias, son personas que no tenían posibilidad de acceder a un ingreso en la vejez y hoy reciben unos $250 mil en promedio cada dos meses”, indicó.

El programa cuenta con más de 800 mil ahorradores que se benefician adicionalmente con un seguro de vida.

En materia de bancarización, indicó que el 97 % de los pensionados cuenta con producto financiero.

También anunció que a comienzos de noviembre se realizará en Barranquilla feria Silverexpo, para adultos mayores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.