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Economía

Investigan a empresas que vendían sillas vinculadas en muertes de bebés

La Superindustria indicó que hubo un presunto incumplimiento a las normas de protección al consumidor al no informar sobre los riesgos del producto.

La Superintendencia de Industria y Comercio informó este jueves sobre la apertura de una investigación administrativa en contra de la compañía Mattel Colombia S.A. y la plataforma de MercadoLibre, por el presunto incumplimiento a las normas de protección al consumidor al no informar sobre los riesgos del producto que vendían en Colombia, silla para bebés: “Mecedora Rock´n Play Sleeper”.

“Esta Superintendencia tuvo conocimiento de la alerta publicada por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos de América, (CPSC – por sus siglas en inglés), titulada “Fisher-Price retira del mercado mecedoras Rock 'n Play Sleeper debido a reportes de muertes”, relacionada con todos los modelos de las sillas para bebés marca Fisher-Price, referencia Rock´n Play Sleeper”, dijo el ente de control en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Superindustria, Mattel Colombia S.A., importador del producto sillas para bebés marca Fisher-Price, referencia Rock´n Play Sleeper  para Colombia, informó sobre el inicio de la campaña de seguridad en el país y remitió siete comunicaciones enviadas a los consumidores para informar sobre el retiro de estas sillas para bebé.

Sin embargo, lo que dio a entender la compañía a los consumidores es que dicha falencia del producto se traducía a una extensión de la garantía, cuyo ofrecimiento caducaba transcurrido aproximadamente un mes, al tiempo que exigió para hacer efectiva la “extensión de garantía” (campaña de seguridad), el recibo de compra del producto.

“Teniendo en cuenta que el producto silla para bebés está relacionado con la muerte de aproximadamente 30 bebés en Estados Unidos, para esta Superintendencia la actuación desplegada por Mattel Colombia S.A. podría constituir un desconocimiento de su obligación de garantizar la seguridad de los productos, pues, al parecer, no informa sobre el riesgo de muerte asociado a estos, dando a entender que se trata de una extensión de garantía y no de una campaña de seguridad, además de establecer una fecha límite para que los consumidores hagan parte de la campaña de seguridad y de exigirles documentos no autorizados por el Estatuto del Consumidor”, señala la ente.

De confirmarse el incumplimiento por parte de Mattel Colombia S.A. se podrán —dijo la Superindustria—imponer multas hasta por 2.000 SMMLV.

Órdenes a Mercadolibre Colombia

En relación con la investigación administrativa iniciada a Mercadolibre Colombia Ltda., mediante Resolución No. 3135 del 1° de febrero de 2021, la Superindustria indicó que se verificará si este comercio electrónico cumplió íntegramente las órdenes impartidas por esta autoridad relacionadas con el retiro de las publicaciones que ofrecían el producto Mecedora Rock´n Play Sleeper de la marca Fisher-Price, objeto de campaña de seguridad.

De confirmarse el incumplimiento de lo ordenado, se podrán imponer multas sucesivas hasta por 1.000 SMMLV.  Contra estas decisiones no procede recurso.  

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