El Heraldo
Una de las recomendaciones de la comisión de expertos es eliminar las exenciones y exclusiones del IVA. Archivo
Economía

Gremios respaldan extensión del Paef y eliminar el 4 x 1.000

Tras conocerse recomendaciones de la comisión de expertos, empresarios y analistas destacan puntos positivos y  temas que se deberían tomar en cuenta.

Los recientes anuncios del Gobierno nacional sobre el plan social, los avances sobre el contenido de la reforma tributaria y las recomendaciones de la comisión de expertos han generado reacciones diversas entre dirigentes gremiales y analistas.

Los seis puntos que contempla el plan social del presidente Iván Duque despertaron la aceptación de expertos y de gremios que estaban esperando que se extendiera el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) o que se diera alivio a las micro y pequeñas empresas.

“No puede haber alguien que se oponga a que se amplíe el Ingreso Solidario, o a que avancemos en gratuidad educativa, o a que demos un paso para fortalecer el PAEF, o a que le demos también esos beneficios a la contratación de jóvenes”, dijo el mandatario.

Por otro lado, algunos de los temas que se podrían incluir en la reforma tributaria han generado objeciones. Tras conocerse las recomendaciones de la Comisión de Expertos, algunos puntos como gravar las pensiones o acabar con las exenciones y exclusiones del IVA no fueron bien recibidos por diversos sectores.

En cuanto al tema del IVA, el presidente Duque aclaró que no se aplicará “ningún gravamen con IVA a la canasta básica de alimentos ni a los servicios básicos”, pero agregó que se buscará una fuente (de financiación) y que este debate debe darse de manera “constructiva y propositiva” en el Congreso.

Cabe señalar que aún el Gobierno nacional no ha dado a conocer los detalles  del proyecto de reforma tributaria que será presentada ante el Congreso en las próximas semanas.

Plan Social

Contempla que el Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente y  ampliar su cobertura; que más familias reciban la devolución del IVA; que el programa de gratuidad de la educación superior universitaria se extienda a los estratos 1, 2 y 3; incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años; extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante este año y  alivios tributarios para la micro y pequeña empresa.

Sobre la extensión del PAEF y los alivios tributarios, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dijo que las medidas “son un gran impulso que permitirán a las empresas recuperarse de una mejor y más rápida manera y que el turismo vuelva a ser uno de los más importantes aportantes de la economía del país”.

Por su parte, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente nacional de Cotelco, dijo que el PAEF ha representado un importante apoyo para el empresariado nacional, evitando un  mayor impacto en pérdida de empleos. “Esperamos que esta iniciativa tenga pronta aprobación en el Congreso de la República”, señaló sobre el proyecto que se presentará con este  tema.

Reforma Tributaria. En cuanto a las recomendaciones de la Comisión de Expertos que analizó los beneficios tributarios vigentes en el sistema colombiano, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, destacó que se haya identificado que Colombia necesita un sistema tributario más eficiente y equitativo y simple. “Compartimos la recomendación de eliminar el 4 x 1.000 de las transacciones financieras y reducir el IVA y generalizarlo a más productos sin incluir alimentos y bienes de la canasta familiar”, agregó Cabal.

El gremio del comercio considera que se requiere analizar cuáles exenciones tributarias pueden continuar y cuáles no, y el impacto social que tienen. “Lo más importante es ampliar la base gravable, que no tributen siempre los mismos. Se debe reducir el tamaño de Estado para lograr el equilibrio con la reforma fiscal”, agregó.

A su vez, el vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, dijo que desde el punto de vista técnico el 4 x 1.000 es un impuesto “distorsionante que promueve el sobreuso del efectivo. Por ello el gremio considera que su eliminación promovería la bancarización y el uso de productos y canales financieros.

“Sin embargo, el Gobierno debe tener claridad en la viabilidad y transición de la eliminación de impuestos en un momento de estrechez fiscal como el actual”, agregó el ejecutivo.

Analizan expertos

Para Margarita Salas, socia de impuestos de EY Colombia, llama la atención el hecho de que no se han escuchado propuestas que le apunten a la eficiencia de la administración tributaria y que redunden en un mayor cumplimiento voluntario de los contribuyentes. “Una administración tributaria menos represiva y más motivante para la obligación de pagar impuestos”, agregó,

El director de la firma Posse Herrera Ruiz, Jaime Enrique Gómez, dijo que si bien la eliminación de las exenciones y exclusiones de IVA puede generar dificultades de índole político, varios organismos técnicos han insistido en su necesidad. “El costo fiscal de mantener estos beneficios (de $51,6 billones) es una carga que empieza a pesar, sobre todo cuando el déficit fiscal adquiere magnitudes que ponen en riesgo la calificación del país”, agregó

El experto no cree que el Gobierno vaya a gravar todas las pensiones, pero sí podría optar por reducir el umbral de ingresos a partir del cual estarían gravadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.