El Heraldo
archivo
Economía

Gravar exportaciones representaría $5 billones para Ecopetrol: Bayón

La compañía exporta en promedio 12 millones de barriles de petróleo al mes.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que el gravamen a las exportaciones de crudo contemplado en la reforma tributaria representaría para la compañía entre $4 y $5 billones al mes.

El empresario explicó que Ecopetrol exporta cerca del 80 % de los hidrocarburos que salen del país, entre 11 y 12 millones de barriles al mes, especialmente hacia mercados asiáticos como China, la India, Corea del Sur y también a Estados Unidos y Europa.

“Estamos todavía analizando esto con los equipos, pero la magnitud sería más o menos esa y vamos a seguir trabajando, dando nuestras opiniones y visiones sobre el monto y si tendría algún impacto en las actividades”, agregó.

Destacó que se ha reunido con el equipo del Gobierno con el mantiene un diálogo permanente y constructivo.

Dijo que es fundamental entender cuáles son las propuestas que tienen y que ellos también puedan escuchar de Ecopetrol cómo es la planeación de la actividad, de las inversiones y el crecimiento de la producción. 

“Entonces el diálogo va a continuar y va a ser permanente, esto es fundamental ya que Ecopetrol es una compañía de todos los colombianos”, agregó.

 De otro lado, Bayón dijo que en esta semana empezará a poner en funcionamiento la ampliación de la refinería de Cartagena con 50.000 barriles más.

 Sobre el reciente descubrimiento de gas costa afuera en el Caribe colombiano con en pozo Gorgon 2, dijo que llevan “más de 16 años trabajando el área, ahora tenemos que hacer los cálculos técnicos y revisar los registros de la información. Esto va a tomar un tiempo pues hay que hacer un trabajo técnico muy serio y disciplinado”.

Se espera que este gas entre a comercializarse en esta misma década, lo que en términos de producción son “excelentes noticias”.

Este hallazgo que confirma la presencia de gas en esta provincia gasífera del sur del Caribe colombiano se suma a otros descubrimientos que ya ha realizado la compañía en años anteriores en asocio con Shell que es el operador donde cada compañía tiene 50 % de participación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.