Últimas noticias

Rafael Manjarrés, compositor de la canción ‘Ausencia sentimental’.
13:05

La canción de Rafael Manjarrés que se ha...

Parque de la Leyenda Vallenata.
00:10

Rondas de acordeoneros, conversatorio “Vives en el Festival...

18:38

La solicitud fue presentada a raíz de que la cadena CNN...

18:30

Eudis Almendrales, fue Rey vallenato en su categoría en...

18:26

Este jueves continúa el concurso en los aires de puya y son.

Gustavo Malo.
18:25

La plenaria lo aprobó por 82 votos contra 2. Malo es...

18:22

Aunque el Directorio Nacional Conservador y la bancada de...

18:17

El exmandatario fue trasladado del área de cuidados...

18:08

El rapero también habló de la rival de Trump en las...

17:56

El defensor de Alianza Lima le preguntó por Junior a su...

El titulo es:Gobierno buscará mercado de energías con mejores precios

Gobierno buscará mercado de energías con mejores precios

En congreso de la la Asociación de Energía Renovables y del Consejo Mundial de Energía Colombia, viceministro aseguró que en los próximos cuatro meses se conocerá el mecanismo para contratación de proyectos a largo plazo.

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Alonso Cardona, viceministro de Energía, durante su intervención en el evento. Luis Rodríguez

En congreso de la la Asociación de Energía Renovables y del Consejo Mundial de Energía Colombia, viceministro aseguró que en los próximos cuatro meses se conocerá el mecanismo para contratación de proyectos a largo plazo.

El congreso de la Asociación de Energía Renovables y del Consejo Mundial de Energía Colombia logró en su apertura que el Gobierno nacional se comprometiera a definir cuándo tendrá el mecanismo que promueva la contratación  de largo plazo para los proyectos de energía eléctrica que sean complementarios a los mecanismos existentes en el mercado mayorista. 

“El Ministerio de Minas y Energía tiene como meta que antes que termine este Gobierno tenga publicado el mecanismo y esté abierta la primera convocatoria. Tenemos que lograr eso. Y el mecanismo debe estar listo en mes y medio. No será para proyectos de gran escala”, aseguró Alonso Mayelo Cardona, viceministro de Energía, durante el Congreso que finalizará este jueves en el hotel Hilton Garden Inn en Barranquilla.

En el panel Experiencias Regionales en la Implementación de Mecanismos de Expansión de Generación con Fuentes Renovables No Convencionales, Alonso Mayelo Cardona  reconoció las experiencias de otros países en la inserción de energías  complementarias como la solar o eólica, y analizó que el modelo que implemente  Colombia debe ser único.

“Estamos de acuerdo en que se busca un mejor precio. Estamos evaluando el modelo, así sea que se haya desarrollado en 60 países, Colombia es diferente. Analizamos lo que mejor le conviene, cuál se asemeja a nuestro mercado, y que los agentes intervengan”, agregó.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), analizó que el Decreto 0570 que traza las líneas de política pública para definir los mecanismos y contratos deben estar dentro de la institucionalidad. “La inquietud es que se marque dentro del mercado y se espera que engrane de buena manera”. 

Germán Castro, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), consideró que las políticas públicas actuales tienen los 

“ingredientes” para que los agentes puedan incursionar en las energías renovables.

“Las cosas tienen que ir a la velocidad que sean económicamente viables para los usuarios y, además, con costos eficientes sin perder de vista la obligación que tiene el Gobierno para garantizar la confiabilidad del sistema”, explicó Castro. 

Rutty Ortiz, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, destacó cómo se están eliminando barreras para darse la entrada de las renovables. “Es una regulación que ha avanzado en términos de medición eficiente, de autogeneración y de excedentes que se entregan al servicio”, afirmó.

La Región posee potencial para emprender en las energías renovables, agregó Ortiz, pues aparte de tener los recursos naturales necesarios también hay seis zonas interconectadas donde las renovables pueden ser las “protagonistas” para mejorar el servicio energético en estas áreas.

En esta opinión coincidió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. En su intervención consideró que para que las energías limpias sean una realidad es necesario emplear la reglamentación, preparación y la capacitación de las alcaldías del Atlántico. 

“Sería importante concientizar a las autoridades, a la academia, a los inversionistas y la banca”, dijo Verano. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1