El Heraldo
El presidente Iván Duque (izq.) y el ministro de Hacienda, José M. Restrepo (der.), durante la presentación. Cortesía
Economía

La nueva tributaria no impactará a la clase media

Expertos analizaron la cuarta propuesta de reforma fiscal del Gobierno de Iván Duque, enfocada en las empresas.

Bajo el nombre de “Proyecto de Inversión Social”, el Gobierno nacional presentó al país las líneas generales del articulado fiscal que reemplaza la iniciativa que impulsó el exministro Alberto Carrasquilla y que se convirtió en el génesis de la ola de protestas que vivió Colombia por casi dos meses.

La propuesta fiscal que lidera José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, será la cuarta iniciativa tributaria que presente el actual Gobierno.

De acuerdo con el presidente Iván Duque,  “desde el Gobierno vamos a hacer el plan de austeridad más grande que haya hecho Gobierno alguno en el país, donde estaremos limitando muchísimos gastos y también eliminando gastos innecesarios”.

El articulado llegará con mensaje de urgencia al Congreso de la República el próximo 20 de julio, cuando inicie la nueva legislatura, y se espera que esté aprobada en agosto en un posible trámite sin trabas, puesto que el texto nace del consenso entre sectores económicos, sociales y políticos.

Ahora bien, este texto plantea una recaudación total de $15,2 billones, donde la mayor parte de la contribución sea aportada por las empresas. Este articulado se diferencia por $8,2 billones de la propuesta de “Solidaridad Sostenible” estructurada por Alberto Carrasquilla y que proyectaba un recaudo de $23,4 billones, donde las personas naturales iban a aportar la mayor parte.

¿En qué aspectos se diferencian?

Además de la diferencia del recaudo, la actual propuesta tributaria no tocará la base gravable de renta para personas naturales, tampoco incrementará el IVA ni tocará las pensiones; tres puntos que sí hacía el articulado que se hundió a principios de mayo pasado.

Si bien el proyecto de Carrasquilla “no tocaría el IVA a los alimentos que ya lo tienen”, sí eliminaría la categoría de bienes exentos, por lo cual estos productos pasarían a la categoría de excluidos. Este cambio, de acuerdo con los gremios del agro, sí afectaría a los bolsillos de los colombianos, pues el arroz, la carne o el pollo tendrían unos sobrecostos en algunos sectores de la cadena de alimentos entre un 5 % a 10 %.

Este proyecto de Carrasquilla también le asignaría IVA a los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6; a los productos tecnológicos; a los servicios postales y de mensajería y a los servicios funerarios.

El presente texto tributario, a diferencia del anterior, no va a ampliar la base gravable de personas naturales para la declaración de renta.

El texto anterior planteaba a esta ampliación “como una necesidad”, pero lo haría de forma escalonada. Por ejemplo, desde el año gravable 2022 los colombianos que ganaban $50 millones anuales comenzarían a declarar renta.

Por otro lado, ni las pensiones ni las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC) serán tocadas en esta propuesta fiscal, confirmó el ministro Restrepo.

Las voces a favor

Entre las voces que respaldaron esta nueva propuesta fiscal está Rosmery Quintero, presidente de Acopi, el gremio de las mipymes.

“Hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno por un proyecto sencilla, focalizada y en consenso (...) También reconocer el esfuerzo del sector empresarial, ya que varios de los beneficios que se traían ya no van a ser posibles para poder contar con los recursos necesarios y atender las necesidades que dejó la pandemia”, apuntó.

Por otro lado, Andrés Sarmiento, presidente (e) de Naturgas, señaló que “ven con buenos ojos que no se aumenten impuestos a los servicios públicos” y que “se siga protegiendo los subsidios para las familias más necesitadas”.

Por su parte, desde la oposición, la representante Catalina Ortiz del Partido Verde señaló que “van a hacerle seguimiento a todo el contenido y al alza de renta a las empresas”.

El comercio tendrá nuevamente tres días sin IVA

Uno de los apartados que contempla la nueva propuesta de reforma fiscal es el regreso de los días sin IVA, las jornadas de compras especiales que se realizaron en 2020 y que fueron apalancadoras de la incipiente reactivación económica. Ahora bien, el proyecto de Inversión Social contempla hasta tres días sin IVA “para darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas”, señaló el Ministerio de Hacienda en un documento.

El titular de esta cartera, José Manuel Restrepo, explicó que esta nueva propuesta fiscal ratifica que los días sin IVA, reglamentados en la Ley de Crecimiento Económico de 2019, puedan celebrarse de forma electrónica, como lo reglamentó un decreto emergido en la pandemia.

En ese sentido, en estos nuevos días sin IVA, que aún están por definir, los colombianos obtendrán el descuento siempre y cuando realicen compras por Internet o paguen con medios electrónicos (tarjetas de débito o crédito) en los establecimientos físicos. Fenalco, el gremio de los comerciantes, celebró que este articulado contemple a los tres días sin IVA.

Las figuras políticas que habrían integrado consenso por la tributaria

El expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras habrían hecho parte de la construcción del proyecto de inversión social, como se le conoce a la nueva reforma tributaria. Los líderes políticos del oficialista Centro Democrático y Cambio Radical, dos de las bancadas más nutridas de Congreso, habrían intercambiado propuestas para estructurar el texto fiscal. En torno al nuevo articulado, el expresidente señaló este miércoles en su cuenta de Twitter: “La reforma tributaria anunciada por el Gobierno la pagarían los más pudientes. Conserva incentivos de inversión introducidos en 2019: descuento del ICA en 50%, devolución IVA a adquisición bienes de capital y fomento de audiovisuales, etcétera”.

Por otro lado, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, destacó el hecho de que “tal como habíamos propuesto esta reforma tributaria no afectará las clases medias ni bajas”. Agregó el parlamentario, quien participó en la construcción del articulado, que entre los puntos más importantes se encuentran extender el programa Ingreso Solidario, de tal manera que iría hasta el año 2022, matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas. La legisladora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, destacó que “este es un mensaje contundente del Gobierno de que sí escucha a los colombianos, de que está del lado de nuestros jóvenes”.

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del partido opositor de la Alianza Verde, destacó que la iniciativa busca la estabilización fiscal del país, conseguir financiar la atención a los más vulnerables y avanzar en la reactivación económica. Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también reiteró su apoyo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.