El Heraldo
Economía

Fenalco propone realizar día sin IVA entre agosto y octubre

El gremio había manifestado su preocupación por las bajas expectativas de ventas que tenía el comercio.

Fueron dos los factores que motivaron al presidente Iván Duque a tomar la decisión de aplazar la realización del tercer día sin IVA en Colombia, programado para este domingo 19 de julio, por un lado están las medidas restrictivas adoptadas en las principales ciudades del país a causa de los contagios del coronavirus que frenaban las compras presenciales y, por otro, el mismo comportamiento de la pandemia.

“Hemos considerado que lo más conveniente para que este día no deje de seguir dando reactivación a nuestra economía es postergarlo y reprogramarlo, pensando en la salud y la vida”, dijo Duque.

“Desde que fue promulgada la Ley de Crecimiento Económico contemplamos la iniciativa de los días sin IVA como un instrumento para que las familias colombianas pudieran acceder a productos a menor precio y que el comercio liquidara inventarios y se generaran oportunidades de empleo”, agregó el presidente Duque.

La medida del primer mandatario fue bien recibida tanto por el comercio como por las autoridades locales y regionales, pues no se proyectaban unos resultados positivos como los obtenidos en las dos primeras jornadas realizadas el 19 junio y el 3 de julio. En estos días las ventas sumaron más de $9 billones y tuvieron la participación de más de 6 millones de compradores y unos 90 mil establecimientos comerciales.

Si bien el presidente aún no ha dado una fecha específica para la tercera jornada, para lo cual debe expedir un decreto regulatorio, la propuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) es que se realice entre finales de agosto y los primeros días de octubre.

 Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio del comercio, dijo que para estos meses se espera que haya bajado la curva de contagios y el pico de la pandemia, haya más tranquilidad entre los colombianos y más confianza para asistir a los establecimientos comerciales y menos restricciones que permitan un día ágil y de beneficio para todos.

Esto tomando en cuenta que tras el primer día sin IVA en que se presentaron aglomeraciones en determinados sitios se recurrió a restringir las ventas de productos electrodomésticos y tecnología solo al comercio electrónico. Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “aplazar el día sin IVA nos debe ayudar a mantener el aislamiento físico en este momento crítico para reducir la propagación de la COVID-19”. b ajas ex pectativas.

Para Fenalco el aplazamiento del tercer día sin IVA fue una decisión “oportuna y correcta” por parte del presidente Duque. “El mayor deseo de los comerciantes era el aplazamiento pues la situación actual de cierres, confinamientos y toques de queda en la mayoría de las ciudades importantes de Colombia no hacían prever un día sin IVA exitoso”, dijo Cabal.

El gremio había pronosticado que en la tercera jornada las ventas del comercio podrían caer hasta en un 60% en comparación con los dos primeros días sin IVA. A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sostuvo que las condiciones de la COVID-19 en el país no permitirían que la jornada obtuviera el resultado que se esperaba.

“El 90% de los comercios no operan por comercio electrónico y el 90% tampoco tienen acceso”, agregó.

Respaldo del Alcalde Pumarejo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, expresó su respaldo a la decisión del presidente Duque de aplazar el tercer día sin IVA. “Celebramos y acompañamos al presidente en su decisión de aplazar el día sin IVA.

Si bien en Barranquilla ya habíamos dicho que íbamos a volver a hacer un toque de queda ese día para evitar aglomeraciones en los puntos de comercio, esto le dará a los barranquilleros la oportunidad de gozar de ese día sin IVA más adelante, pero aún en ese momento siempre los instaremos para que lo hagan de manera virtual o domicilio”, dijo Pumarejo a través de un video.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.