El Heraldo
Economía

DIAN alistó declaración de renta sugerida para 4 millones de contribuyentes

A partir del próximo 10 de agosto de 2021 comienzan los vencimientos para la presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta.

A unos días de que comiencen los vencimientos de los plazos para que las personas naturales presenten su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la entidad ha dispuesto la declaración sugerida de Renta y complementarios para 4.102.239 de contribuyentes que tienen la obligación de declarar este impuesto para el año gravable 2020.

La declaración sugerida es un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de los datos reportados por terceros (exógena), que la DIAN pone a consideración de las personas naturales obligadas a declarar Renta. Este es el tercer año en el que la entidad pone en marcha este mecanismo.

La DIAN aclara que la información del contribuyente que se encuentra registrada en la declaración sugerida puede ser editada por él, ya que cada persona conoce la realidad jurídica, económica y financiera que debe declarar, por lo cual se le permite corregir, adicionar o eliminar cualquiera de los datos que se encuentran registrados.

En el caso de la información reportada por terceros sobre operaciones con clientes, proveedores y otros, la DIAN no puede hacer correcciones por lo que se recomienda contactar directamente con quien reportó los datos para que realice la corrección.

Se recomienda que una vez  el contribuyente verifique la información, proceda a diligenciar los espacios para los cuales no aparecen valores sugeridos y continuar con el proceso habitual para presentar la declaración y realizar el pago, en caso de  que haya lugar a impuesto a cargo.

Quienes deseen consultar si tienen la declaración sugerida de Renta y Complementarios, pueden realizar su consulta a través de www.dian.gov.co ingresando al Portal Transaccional como usuario registrado.

También puede consultar y ampliar la información en el micrositio dispuesto para tal fin en https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta-Personas-Naturales-AG-2020/Paginas/Inicio.aspx

No obstante, si la información que aparece en la declaración sugerida no refleja la realidad jurídica, económica y financiera de la situación tributaria del contribuyente o si prefiere hacer la declaración desde ceros, se puede usar la herramienta Programa Ayuda Renta, para elaborar la declaración con la información disponible.

El calendario tributario de la DIAN establece que a partir del próximo 10 de agosto de 2021 comienzan los vencimientos para la presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios para personas naturales.

Jenny Paola Lis-Gutiérrez docente del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz asegura que lo primero un persona debe hacer es revisar si cumple con alguna de las siguientes condiciones para saber si debe declarar renta en 2021, correspondiente al año gravable 2020. 

Si el patrimonio bruto al término del año gravable 2020 fue igual o superior a $160.262.000

Si los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable fueron iguales o superiores a $49.850.000

Los consumos mediante tarjeta de crédito fueron iguales o superiores a $49.850.000

El valor total de las compras y consumos fueron igual o superior a $49.850.000 

El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fue igual o superior a  $49.850.000

La docente recomienda tener en cuenta todas las deducciones que admite la Ley por ejemplo: deducción por dependientes, medicina prepagada o seguros privados de salud, intereses por créditos hipotecarios, 50% del gravamen a los movimientos financieros (GMF). 

Es necesario tener en medio digital todos los soportes que requiere para tener los datos fidedignos: certificados de ingresos y retenciones; extractos bancarios con corte a 31 de diciembre que incluyan GMF, saldo de cuentas y tarjetas; contratos de arrendamiento; impuestos prediales de inmuebles; pagos por medicina prepagada o plan complementario; certificado de dependientes, entre otros.

“Si bien, la DIAN cuenta con el reporte de información exógena, no está de más tener los soportes por si alguna entidad omitió el reporte o presentó un retraso en el mismo”, aclara. 

Es aconsejable, no dejar para el último día la presentación de su impuesto, pues la sanción por extemporaneidad en la presentación de las declaraciones tributarias es del 5% por cada mes o fracción de mes de retraso, sin que supere el 100% del impuesto o retenciones a cargo, o sea inferior a la sanción mínima para efectos tributarios que en 2021 es de $363.000, según el artículo 639 del Estatuto Tributario.

“Si bien, no es requisito que la declaración de renta sea diligenciada por un contador, si no es muy bueno en cuestiones financieras o si tiene fuentes de ingresos diversas, le recomendamos que sea extremadamente cuidadoso con la presentación o se apoye en un profesional tributario o en alguna de las plataformas que ofrecen el acompañamiento”, señala.

Debe recordar que existe una sanción por corrección, la cual varía si fue voluntaria (10%) o después de que se notifique un emplazamiento (20%) y se deben pagar intereses moratorios en la corrección, sobre el mayor impuesto a pagar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.