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Economía

EPM dice que diálogo sobre indicadores de Electricaribe “va por buen camino”

En entrevista con EL HERALDO el gerente de EPM afirma que prevé comenzar a operar el 1 de octubre con Caribe Mar.

El deterioro de los indicadores más importantes de Electricaribe como el nivel de recaudo y control de pérdidas en medio de la pandemia, tema que ha centrado la atención de las mesas del empalme en las últimas semanas, “va por buen camino”, aseguró el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón López.

El ejecutivo le dijo a EL HERALDO que el proceso se ha realizado de manera ininterrumpida y que desde el momento de la adjudicación se trabaja con los equipos tanto de integración como del comité técnico.

Indicó que se está cumpliendo con el cronograma  y que se están analizando las variables antes mencionadas. “La decisión es cumplir el compromiso firmado con el Gobierno nacional de llegar el 30 de septiembre”, agregó.

Reiteró que el deterioro de los indicadores de Electricaribe es un tema que se está revisando por las dos partes (Gobierno nacional y EPM) y recordó que en el contrato se contempló la revisión del impacto que podría tener la pandemia por la Covid-19 en los indicadores de recaudo y pérdidas.

“Las conversaciones van por buen camino y se van a intensificar en el transcurso de la semana para poder ingresar tranquilamente el 30 de septiembre como está previsto”, dijo el empresario. Agregó que esta semana de definirán todos los detalles que llevarán a iniciar labores el 1 de octubre.

Sobre el tema, Yulieth Porras Osorio, gerente de Empresa de la Energía de Pereira (Enerpereira), había señalado que estaban pendientes algunos temas legales y contractuales que se debían definir en este mes. “Un mercado en donde de 100 kwh que se compran para vender se pierden 38kwh, y de los 62 kwh que quedan solo se pagan 43 kwh, hace que se tenga  un déficit de caja considerable”, agregó.

Se calcula que el nivel de recaudo de Electricaribe es inferior al 50% y las pérdidas en un 38%.

Lista para llegar a la Costa

El gerente aseguró a este medio que EPM está preparándose para llevar el “ADN de la organización a la región Caribe y toda la capacidad que tiene para mejorar sustancialmente la calidad de la prestación del servicio”.

EPM asumirá el manejo de la empresa Caribe Mar que cubre a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, mientras que el Consorcio de Energía de la Costa (Empresa de la Energía de Pereira, Enerpereira, y Latin American Corp) operará Caribe Sol en Atlántico, Magdalena y la Guajira.

Rendón López indicó que los cerca de 1,5 millones de usuarios en el mercado que operará se beneficiarán con la entrada en operación de Caribe Mar, lo que también volverá más atractiva a la región para los inversionistas.

Agregó que se están preparando para su llegada a la región con la entrega de llaves este 30 de septiembre. “La organización está trabajando intensamente  para esa llegada para comenzar el 1 de octubre”.

Impacto de la pandemia

Por su parte, la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, dijo que las actividades de cobro de la compañía han estado sujetas a que los usuarios difirieron el pago de las facturas durante 4 meses, en cumplimiento del Decreto 517 de 2020, y se han parado por orden del Gobierno las actividades de suspensión del servicio, impactando así el recaudo.

Señaló que desde abril de 2020 se aplicó la opción tarifaria para que no subiera el costo unitario a los usuarios, entre mayo y agosto, medida que también afectó los recursos que la empresa recibe por concepto de subsidios.

Frente a los costos de generación, dijo que en el primer semestre de 2020 la energía se ha incrementado aproximadamente en $64 por KWh frente al mismo periodo del 2019, lo que produce un efecto negativo en el déficit de la compañía “que han ido solventando con apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos a través del Fondo Empresarial, lo que permite garantizar la prestación del servicio de energía, dijo Rojas Combariza.

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