En video | Empresarios subieron propuesta de alza del mínimo al 5%

Sindicatos se mantienen en su propuesta del 8,1% para que el salario más el subsidio de transporte llegue al millón de pesos.

Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Sindicatos se mantienen en su propuesta del 8,1% para que el salario más el subsidio de transporte llegue al millón de pesos.

Sin acuerdo terminó este viernes la tercera sesión de la Comisión de Concertación Salarial, la jornada cerró con el anuncio de los gremios de un incremento de 50 puntos básicos en su propuesta inicial de alza para 2020 que estaba en 4,5% y que llevaron a un 5%.

Con la propuesta de los empresarios, el salario mínimo en Colombia para el próximo año quedaría en $971.405, incluyendo auxilio de transporte, cifra que acorta la brecha con el millón de pesos que plantean los sindicatos y la deja en $28.595.

Por su parte, los sindicatos anunciaron que mantendrán su propuesta de aumento del 8,1%, tomando en cuenta que su apuesta es que el salario mínimo básico más auxilio de transporte quede en $1 millón para el 2020.

“Los trabajadores insistimos en un mínimo de un millón, congelar el precios de servicios públicos y combustibles, la reducción a los pensionados en salud del 8% y un alza general salarios”, dijo Fabio Arias, ciscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Colombia.

Los sindicatos aseguran que se mantendrán en su propuesta porque es necesario “regresarle el poder adquisitivo a los trabajadores colombianos”.

A su vez, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que hay voluntad de negociar de los empresarios y los mostraron con el aumento que hicieron su apuesta hasta un 5%, pero que los sindicatos dijeron que su posición es inamovible, “en una mesa de concertación, los inamovibles no pueden existir porque hay es que llegar a un acuerdo”, agregó.

Indicó que el Gobierno buscará que haya concertación y que se espera que en la reunión del jueves de la próxima semana se llegue a “una cifra que sea conveniente para todos”.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que la propuesta de los empresarios es consecuente con la responsabilidad que tienen con la economía del país y con los aspectos sociales. “También somos responsables con un segmento empresarial que representamos frente a un nivel de incertumbre que hay frente a los proyectos de ley que hay en curso como la prima a la canasta familiar y la posible modificación a la jornada de trabajo”.

Agregó que los sindicatos también están presentando unos planteamientos en temas laborales que ya no son del resorte de la mesa de concertación.

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web