Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | Adjudicada operación de servicios de energía eléctrica en el Caribe

Durante la subasta se dio a conocer que la operación quedó a cargo de EPM, que se queda con el mercado de Caribe Mar y Enerpereira y Latin American Corporation, quienes se quedan con el mercado de Caribe Sol.

Luego de que en noviembre de 2016 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios empezara la intervención de Electricaribe, este viernes se adjudicó el mercado de energía de la Costa a nuevos operadores.

Durante la subasta, que empezó a la 1:27 p.m., la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, dio a conocer que Empresas Públicas de Medellín (EPM) le fue adjudicado el mercado de Caribe Mar, compuesto por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.

Por su parte, el mercado de Caribe Sol, en el que se encuentran los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, fue adjudicado a Empresas de Energía de Pereira y Latin American Corporation, compañías que se asociaron para crear el Consorcio de Energía de la Costa.

Luego de finalizar la sesión de subastas del mercado, la superintendente Natasha Avendaño reiteró que los nuevos operadores asumirán los planes de inversión y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición.

Detalló que los montos de inversión exigidos a un horizonte de cinco años ascienden a $3,2 billones para Caribe Mar y $2,6 billones para Caribe Sol. Entretanto, las inversiones proyectadas a diez años son de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

“Terminó la espera y, tal como se lo propuso el presidente Iván Duque, aseguramos un proceso transparente y responsable en todas sus etapas. Desde la superintendencia ofrecimos toda la información y garantías de participación a los interesados, que hoy se concreta con el anuncio de los dos nuevos operadores que asegurarán la continuidad del servicio de energía a más de 10 millones de usuarios en la región Caribe”, manifestó Avendaño.

La Superintendente precisó que durante la intervención de Electricaribe, aseguraron los recursos para la continuidad del servicio a través del Fondo Empresarial. “Gestionamos recursos para inversiones en el Consejo de Política Económica y Social – Conpes y lideramos la estructuración del mejor esquema de solución para que el servicio cumpla las condiciones de calidad, continuidad y cobertura que merece esta amplia zona del país”, sostuvo la alta funcionaria.

Avendaño indicó que no se presentaron ofertas por el mercado completo de energía en la Costa, una de las opciones que barajaba el Gobierno Nacional.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que “no fue fácil” encontrar la solución, pero era “fundamental” asegurar que a los habitantes de la Costa les llegara un servicio de energía digno.

“Quiero decir que para llegar a este punto fue indispensable el trabajo en equipo con el Congreso de la República, Alcaldes y Gobernadores de la Región Caribe.

¿Quiénes son los operadores?

Empresas Públicas de Medellín será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en Caribe Mar (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar)

Cabe recordar que el Grupo EPM es un grupo multilatino con presencia en seis países: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. Esta organización atiende a más de 20 de millones de personas y presta servicios de provisión de aguas, gestión de aguas residuales, generación, distribución, comercialización y transmisión de energía.

Además, comercialización de gas natural, potabilización de agua de mar y gestión de residuos sólidos.

La compañía se pronunció luego de la subasta y detalló que un amplio equipo de funcionarios y directivos del Grupo EPM, acompañado de una banca de inversiones y asesores externos, estudió y analizó “cuidadosamente” la viabilidad y oportunidad de la operación, pensando siempre en la sostenibilidad de la empresa, en un negocio que incluirá inversiones que superan los $4 billones en los próximos cinco años, proceso fue avalado por la junta directiva del grupo.

Entretanto, Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y La Guajira), que tendrá un mercado de 1,21 millones de usuarios, será operador por el Consorcio Energía de la Costa, quienes desembolsarán 285 mil millones a la fecha del cierre del proceso.

Esta sociedad está conformada por la Empresa de Energía de Pereira y Latin American Corporation.

Ambas compañías son reconocidas en el sector energético y aseguran que llegarán a Caribe Sol a aplicar la experiencia, el conocimiento y las fortalezas adquiridas en el negocio de distribución de los departamentos del Tolima y Risaralda.

Ambas empresas pasaron por condiciones similares a las que hoy presenta Electricaribe, actualmente tienen uno de los mejores indicadores de calidad del servicio y porcentaje de pérdidas totales de energía del país.

A través de un comunicado, la empresa de Energía de Pereira Manifestó que una de las necesidades más urgentes para mejorar la prestación del servicio a los usuarios es el mantenimiento, la renovación y la expansión de la infraestructura eléctrica.

Para esto —detalló la compañía— se comprometió a destinar $4.4 billones durante los próximos diez años, inversión que estima que genere más de 1.500 nuevos empleos entre directos e indirectos.

¿Qué viene ahora?

Una vez realizada la subasta, las firmas adjudicatarias darán inicio a los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica.

A su vez, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará con el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, de acuerdo con lo establecido en las normas del Estado.

El viceministro de Energía Diego Mesa detalló que viene un periodo de cinco días para firmar el contrato de compra y venta de acciones y posterior a eso hay un periodo que va hasta finales de septiembre para hacer el cierre de la transacción y que se haga la toma de posesión de las dos nuevas empresas a las que se le adjudicó el mercado.

“En el transcurso de los próximos cuatro o cinco meses vamos a hacer ese cierre que tiene unas condiciones que estaban estipuladas en la transacción”, explicó Mesa.

Se acabó la incertidumbre

El proceso de subasta que llevó a cabo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estuvo rodeado de incertidumbres a medida que avanzaba el cronograma establecido.

Desde la intervención por parte de este ente a la empresa de energía que prestaba los servicios en toda la región Caribe, en noviembre de 2016, usuarios, mandatarios y líderes de la región clamaban al Gobierno Nacional soluciones inmediatas y contundentes que mejoraran de manera notable este servicio público.

A medida que avanzaba el cronograma, el día “D” fue cambiando de fecha, lo que aumentaba la incertidumbre sobre si realmente existían interesados en operar el mercado energético de la Costa, teniendo en cuenta que posibles interesados se iban desmarcando de sus intenciones de pujar en la subasta.

En febrero pasado, la Superintendencia había anunciado que nuevamente la subasta se aplazaba para el 20 de marzo, debido a la solicitud de algunos de los interesados en el proceso de vinculación de inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica atendida por Electricaribe.

La Superintendencia cumplió este martes el cronograma y luego de los trámites respectivos los usuarios de la Costa esperan, tras la posesión de los nuevos operadores, el servicio de energía mejore su calidad.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Daños Electricaribe
  • Electricaribe
  • intervención Electricaribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web