El Heraldo
Tarjetas bancarias. Imagen de referencia. Colprensa
Economía

¿El crédito de consumo en Colombia tendrá mejores tasas?

Analistas y expertos consultados consideran que tendrán efectos en algunos créditos, pero no en todos. 

En la primera reunión en 2018 del Banco de la República y la primera decisión de sus miembros de bajar las tasas de interés de intervención en 25 puntos básicos, pasando de 4,75 % a 4,50 %, ha generado diferentes opiniones.

El HERALDO consultó a expertos y encontró posiciones divididas. Para el economista y codirector del Banco de la República (1993-2005), Salomón Kalmanovitz, la junta del emisor debió tomar una decisión más conservadora.

“Debió esperar un poco para ver si se consolidan las tendencias con un dólar barato, que permitiría una inflación sería menor. Pero si este aumenta volverá a tener sus efectos en la inflación. Las tasas favorecerán algunos tipo de crédito”.

Rosa Serrano, gerente regional de Bancóldex Jesús Rico

Para José Roberto Acosta, economista, abogado, asesor bursátil y empresarial, era una medida necesaria, porque la economía había que impulsarla con el abaratamiento del crédito. “La decisión no ha suavizado el crédito. El tope de consumo solo ha bajado de 31 % y por mucho bajará al 28 % y sigue siendo muy alto. El otro factor es que la gente está endeudada. Aunque bajen más no hay cupo para seguir apalancando el crédito”.

Camilo Herrera, presidente de Raddar y analista de mercado, afirma que hay dos lecturas de la decisión. “Que el Banco baje las tasas a comienzo de año es una buena señal. Desde la dinámica del gasto de hogar dice al mercado que ya pasó la tormenta y que podrá liberar plata para mejorar la economía”.

Herrera analizó que el Banco con su decisión del lunes presentó dos maneras de interpretación. “Es distinto decir que la economía no está creciendo y por lo tanto lo hace para lo mismo. La votación que fue cerrada (4 votos contra 3) significa que la junta está dividida y nadie está pensando en subir la tasa. Ahora también lo que busca es darle oxígeno y sobre todo para los hogares que tienen más presión al principio de cada año”.

 

Esas decisiones del Banco de la República ya empezaron a trasladarse en la tasa de los créditos que acceden las personas y empresas en el sistema financiero

Para la gerente regional de Bancóldex, Rosa Serrano la intervención de la tasa de intervención es positiva para incentivar el crédito. “La disminución de la tasa de interés por  parte del Banco de Republica beneficia a todas las personas naturales o jurídicas que tengan créditos con tasas indexadas a la DTF o al IBR. Lo anterior se debe a que al bajar las tasas, esto disminuye la DTF y el IBR y por consiguiente, debe reflejarse en la tasa del usuario final”.

Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, explica que no solo la decisión de la autoridad monetaria contribuirá un mayor crecimiento al consumo y al crédito en 2018, sino también es el efecto acumulado de esas reducciones que iniciaron en diciembre de 2016 y que ya completaron 325 puntos básicos de reducción. 
“Esas decisiones del Banco de la República ya empezaron a trasladarse en la tasa de los créditos que acceden las personas y empresas en el sistema financiero. Más que usuarios dispuestos a financiar planes de inversión y consumo a tasas más favorables el efecto no es inmediato y toma un tiempo transmitirse por completo a los niveles para los clientes. Más que una reacción debe ser sea el comienzo de una tendencia de las cifras de la economía del país que se debe consolidar en el segundo semestre de 2018”.

José Roberto Acosta y Kalmanovitz coinciden en que los efectos no se verán para todos los créditos. “Si la economía bancarizada no ha bajado lo suficiente para la economía informal, como la de la Región Caribe, los créditos no bajarán y porque el crédito está saturado. Es más donde se hay una pronunciada rigidez de la economía esta medida del Banco de la República es poco efectiva como la que se tomó el lunes”, agregó Acosta. 

 

 

Salomón Kalmanovitz internet

“El consumo abarata el crédito comercial, hipotecario y la tesorería a corto plazo. En el crédito se puede ver el efecto que es bastante sensible el consumo de autos y motos”, dijo Kalmanovitz.  
Camilo Herrera afirma que la tasa de usura se calcula  mensual pero si se calcula trimestral se demorara para ver los efectos de las tasas. “El primer efecto será en las tarjetas de créditos que perderá un 1.0 y 1,5 % ante lo que ocurre y por la inflación. Hay que ver si esto se refleja en el consumo de los hogares y como la economía está desacelerada y la tasa hipotecaria se está cayendo. El mensaje es que las tasas son interesantes para el mercado, pero pensaría hay que interpretar el mensaje del Banco de la República como positivo y me quedo con la primera de inyectar dinámica a la economía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.