El Heraldo
El comercio se prepara para las ventas del Día del Amor y la Amistad. Jesús Rico
Economía

El ‘amigo secreto’ endulza ventas de Amor y Amistad

La disposición de los barranquilleros para celebrar este día es mayor que la del resto del país. Dulces y postres, los regalos favoritos.

Para Mariana Castillo, estudiante universitaria de Barranquilla, la llegada de septiembre lleva implícita la celebración del amor y la amistad, es el mes para jugar al ‘amigo secreto’ y expresar el cariño que siente por sus amistades. Este año, ella y su grupo recurrieron a una variación del tradicional juego que es ‘el amigo dulce’.

“Esta vez decidimos regalarnos dulces en vez de regalos más costosos, porque no tenemos mucha plata”, señala entre risas la joven de 20 años.

Al igual que Mariana, el 33% de los barranquilleros consultados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que participará en este juego con compañeros, familiares y amigos, con ocasión del Día del Amor y la Amistad que se celebra este sábado 16 de septiembre.

El director ejecutivo del gremio en el Atlántico,  Héctor Carbonell, señala que la tendencia del ‘amigo dulce’ toma fuerza en la capital del Atlántico y que esto beneficia a los comercios como reposterías, dulcerías y almacenes de cadena.

Blanca Vásquez, una comerciante que se dedica a la preparación de postres artesanales, asegura que tiene una buena lista de pedidos para esta fecha. “Los preferidos son las tortas y flanes”, aseguró.

“En el caso de Barranquilla la tendencia es a destinar una cuota fija para el regalo y por ello el porcentaje de ciudadanos que destinará menos de $50.000 para el regalo llega al 30%”, señala Carbonell.

Asegura que mientras los resultados del sondeo virtual que realiza Fenalco a nivel nacional revelan que el porcentaje de colombianos que celebrará el Día del Amor y la Amistad se redujo del 89% al 81% entre 2016 y 2017, con una caída de 8 puntos porcentuales, la tendencia en Barranquilla es diferente.

“Aunque hay cierto desánimo a nivel nacional, nuestra ciudad se destaca por mantener la tradición, teniendo en cuenta que aquí el valor de la amistad tiene un alto grado”, señaló el dirigente gremial.

Menos presupuesto

La proyección de los consumidores  colombianos indica que este año habrá mayor austeridad en el presupuesto para comprar los regalos.

Un 41% aseguró que destinará menos de $50.000; 27% entre $50.000 y $100.000; 21% entre $100.000 y $200.000 y un 11% más de $200.000.

Sin embargo, el porcentaje de encuestados que asegura que le dará regalo a su pareja aumentó 5 puntos porcentuales, pasando de 45% al 50% en este año.

Regalos preferidos

De acuerdo con el gremio del comercio, que realiza desde ayer su congreso anual (Nexos 2017) en Santa Marta, la ropa y el calzado son las principales opciones de regalo con un 25,3%, igual que en años anteriores.

Las invitaciones a comer en restaurantes (21%) están en el segundo lugar seguidas de chocolates y dulces (17%).

Carbonell afirmó que las invitaciones a comer en Barranquilla representan un 23%, teniendo en cuenta las opciones que hay en la ciudad en restaurantes, hoteles y plazas de comidas en centros comerciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.