El Heraldo
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Archivo
Economía

El ahorro de pensiones a junio llegó a $335,1 billones: Asofondos

El saldo aumentó un 1 % frente al mismo periodo de 2021.

El saldo total a corte de junio en lo que tiene que ver con fondos de pensiones obligatorias llegó a  la suma de $335,1 billones.

Así lo informó Asofondos, el gremio que agrupa los fondos privados de pensiones en Colombia, en el que pese al panorama de volatilidad, el saldo se incrementó 1 % en relación con el mismo periodo de 2021.

La agremiación indicó que el ahorro pensional colombiano también ha mostrado en los últimos meses desvalorizaciones propias de una coyuntura de gran volatilidad como la actual, producto de un panorama en el que las economías del mundo enfrentan mayor inflación, tasas de interés altas, fortalecimiento del dólar y el riesgo de una mayor desaceleración.

“En un entorno tan desafiante como el actual les decimos a los afiliados que días, semanas e incluso meses de desvaloraciones no deben generarles intranquilidad ya que el ahorro pensional, al construirse en años, debe analizarse en horizontes de tiempo amplios donde siempre ven y verán importantes rendimientos”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

El dirigente reveló que el ahorro propiedad de 18,4 millones de trabajadores, al cierre de junio, mostró rendimientos por $43,4 billones, mientras que, en la última década, las ganancias llegaron a $155,6 billones.

“Del total del ahorro ($335,1 billones), 64,6 % corresponde a rendimientos que se han generado por la gestión de las empresas administradoras de los fondos de pensiones”, señaló Montenegro.

El economista recordó que 2020 y 2021 fueron dos años excepcionales, con rendimientos históricos que llegaron a las cuentas individuales de los trabajadores en un monto cercano a los $59 billones.

“Estos rendimientos corresponden al comportamiento promedio de ganancias que habríamos visto en cinco años. Es decir que, en estos dos últimos años, a pesar de los desafíos enfrentados, se alcanzaron tan extraordinarias ganancias que permitieron contar con un importante ‘colchón’ que permite compensar tiempos de ‘vacas flacas` como los vistos en este momento, así como sumar para las futuras pensiones”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.