El Heraldo
Cecilia Rico, directora gestión ingresos DIAN. Archivo EL HERALDO
Economía

DIAN espera recaudar $1,6 billones por impuesto sobre la renta

La entidad definió el calendario para presentar declaración.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) calcula que 2,1 millones de personas naturales presentarán declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementario por el 2016, quienes pagarán por concepto de dicho impuesto la suma de $1,6 billones. La entidad reveló el calendario tributario correspondiente al año gravable 2016.

De acuerdo con Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos de la DIAN, la declaración de ese tributo comienza el próximo 9 de agosto con los números 99 y 00, correspondientes a los dos últimos números de la cédula de ciudadanía del contribuyente, y terminarán el 19 de octubre con los números 01 y 02. Cada día del calendario tributario están programados para dos números de cédula.

Están obligados a presentar la declaración de renta las personas naturales, empleados o independientes, que cumplan al menos uno de los siguientes seis requisitos a 31 de diciembre de 2016: tener un patrimonio bruto superior a $133.889.000; ingreso bruto igual o superior a $41.654.000;  compras y/o consumos en efectivo, tarjetas de crédito, préstamos, o cualquier otro medio de pagos de bienes como casas, apartamentos, etc, vehículos u otros activos y/o consumos de bienes superior a $83.308.000 durante 2016.

Además, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a $133.889.000 o ser responsable del IVA en el régimen común por ventas superiores a $104 millones. También están obligados a presentar declaración simplificada (IMAS) las personas naturales cuyos ingresos sean superiores a $83.308.000, o haber tenido un patrimonio líquido de $334 millones. “Este año las tablas del impuesto de renta arranca en un nivel de Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) desde $48 millones, pero hay descuentos que se pueden hacer como aportes a seguridad social y una exención del 25% para los empleados”, dijo la funcionaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.