El Heraldo
Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.
Economía

Cuestionan contrato para elaborar el nuevo avalúo de vehículos

Asopartes dice que empresa contratada no tenía experiencia.

Varias semanas lleva encendida la controversia por la nueva tabla de avalúos de vehículos que presentó el Ministerio de Transporte en noviembre pasado y que elevó el impuesto vehicular que venían pagando los propietarios, agravada por denuncias sobre aparentes irregularidades en la contratación de los estudios.

EL HERALDO habló con Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, uno de los primeros gremios que llamó la atención al respecto, quien señaló que “venimos muy preocupados con el incremento que tiene que pagar la gente por el impuesto de rodamiento, y aunque el Ministerio diga que no se están subiendo los impuestos, los vehículos están sobrevalorados”.

Criticó  que “quien hizo el estudio es una empresa que no tiene nada de experiencia en el tema de avalúo de vehículos. Es inconcebible que eso haya sucedido. Nos preocupa que la razón social de ellos cambió poco antes de que se emitiera el concepto, y su capital pasó de pronto de 30 a 100 millones de pesos para poder participar en el concurso de méritos”.

Zuloaga se refiere Datasoft, una empresa creada en Manizales en 2002, con un capital de $8 millones, bajo la representación legal de Diego Álvarez León, y que se dedicó sus primeros 13 años de vida a la compraventa de computadores, para luego, en febrero de 2015, pasar a hacer consultorías, desarrollos informáticos y actividades contables, como lo informó el diario capitalino  ‘El Tiempo’.

El Ministerio de Transporte les adjudicó el 31 de julio de 2015 el contrato por $435 millones para calcular la base gravable del pago de impuestos de más de 11 millones de vehículos, a pesar de que fue la única firma que se presentó y de que solo tenía un músculo financiero de $30 millones.

A comienzos de enero, Mintransporte aseguró que la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, para calcular la base gravable del impuesto de los vehículos que circulan en el país, tenía el objetivo de “dar mayor equidad entre los contribuyentes, toda vez que permitirá que cada vehículo esté en la línea que le corresponde, de acuerdo con su tipología”.

El representante a la Cámara del Mira por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, quien anunció un debate de control político sobre el tema, se mostró “preocupado” ya que al aplicar las tablas en varios modelos, hay un incremento significativo en el valor.“Es decir, se avaluaron en vez de depreciarse como lo indican el mercado y las normas tributarias. Sobre todo porque hay vehículos que tienen una escalada muy alta de 25, 30, 45 por ciento, y la gran mayoría pertenecen a una gama media”, dijo. Para Zuloaga “esto parece una mini reforma tributaria. Es decir, no estamos poniendo impuestos pero estamos subiendo la base gravable”.

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