El Heraldo
Economía

Cruceros dejarán USD32 millones a la economía de Cartagena

Este martes llega el Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, con una capacidad de 312 pasajeros y 190 tripulantes.

La nueva temporada de cruceros que comienza desde este martes en Cartagena, tras permanecer 17 meses suspendida, puede dejar a la economía local cerca de USD32 millones, según lo indica un análisis de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El arranque de la temporada lo marca la llegada del crucero Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, con una capacidad estimada para 312 pasajeros y 190 tripulantes. Este arribará a la capital de Bolívar en medio de un itinerario de 14 días, que comenzó en la isla de Barbados.

Las cifras proyectadas por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) de la actividad de cruceros para la temporada 2021-2022, es de 123 cruceros recalados; 207.142 pasajeros; y 97.602 tripulantes. Para un total de 304.744 visitantes.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, aseguró que la reactivación del turismo de cruceros representa un mayor crecimiento económico para Cartagena y el departamento Bolívar.

El estudio de la Cámara señala que el transporte acuático es un impulsor de la economía local, lo que significa que, cuando crece, sube la demanda de bienes y servicios de otros sectores económicos que están fuertemente encadenados a él.

Se calcula que el efecto multiplicador del crecimiento es de 1.919, es decir, que por cada peso que demanda el transporte acuático a otros sectores, la economía crece 1.919.

“El turismo funciona como una locomotora que jalona, multiplica y hace que se muevan muchos sectores de la economía en la región, especialmente los subsectores del comercio, es decir, por cada $100 en la demanda final del sector de alojamiento y servicios de comida, se incrementa la demanda total de bienes y servicios de la economía local en $175,24”, dijo Vélez Castellanos.
En la temporada de cruceros 2018-2019, antes de la pandemia, el número de visitantes fue de 616.429.

Estos dejaron a la economía local unos USD66,2 millones a través de la demanda de bienes y servicios. Por ejemplo, tan solo en transporte, se movilizaron 15.222 taxis, 4.117 buses, 306 chivas, 3.124 vans, 309 lanchas y Galeón y 131 trolley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.