Compartir:

El Consejo Gremial Nacional entró en el debate que avivó un pronunciamiento del ministerio de Hacienda sobre cómo las utilidades de las empresas impactaron en la inflación en el 2023.

{"titulo":"El 43 % de los jóvenes barranquilleros entre 15 y 28 años tiene un trabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-jovenes-entre-15-y-28-anos-estan-encontrando-empleo-o-estan-estudiando-en-barranquilla"}

En un documento de 21 puntos, el Consejo Gremial no le da valor a la tesis del Ministerio de Hacienda titulado 'Notas macroeconómicas' y el cual está basado en el el estudio 'Why Can Large Firms Hike Prices in an Emergency' de Isabella Weber y Evan Wasner.

Según el Consejo, principalmente el documento 'plantea interpretaciones que demandan un examen más minucioso y reflexivo'.

{"titulo":"Foro Davos prevé en 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/foro-davos-preve-en-2030-la-tasa-de-crecimiento-economico-mas-baja-en-30-anos-1063227"}

Analizaron los gremios que el documento hace un repaso de las complejidades de las dinámicas inflacionarias desde tres categorías predefinidas y dan su punto de vista calificando algunos argumentos del ministerio con criterios y sesgo. 'Al revisarse con detalle las conclusiones pueden verse como resultan imprecisas, sesgadas e incluso algunas de ellas no reflejan el contenido de los documentos de base'.

En el punto tres de los 21, el Consejo Gremial destaca que llaman la atención al título y al mensaje principal del comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda, que busca asignar la responsabilidad de la inflación a sólo uno de los agentes analizados en el estudio, y a sólo una de las variables que tienen participación en las acciones de mercado. 'Es un error asignar esta responsabilidad a las empresas cuando son múltiples actores internos y externos los que tienen es participación en la economía. Así mismo, es un error partir del supuesto de que estamos en un mercado oligopólico, en donde las empresas tienen el poder para fijar precios, más que por una reducción en la oferta o incremento en la demanda como ha ocurrido en el sector agropecuario'.

El análisis del Consejo Gremial también hace énfasis en el punto 5 que el documento del ministerio de Hacienda soslayó uno de los aspectos que en el 2023 la inflación golpeó principalmente a los hogares en la Costa Caribe: los costos del servicio de energía.

'Para el caso del servicio público de electricidad, el estudio no considera el alto el choque entre demanda y oferta. El incremento de la demanda en 4.5% en 2023, significa un 50% más al crecimiento anual promedio, mientras que la oferta no ha crecido al mismo ritmo, porque han entrado en ejecución menos del 20% de los proyectos que se esperaban anualmente desde hace 4 años. Además, la coyuntura energética en el último año se ha caracterizado por menores aportes hídricos, disminución de los embalses, incremento en la generación térmica, señales de intervención al mercado y el inicio de la recuperación de los saldos acumulados por la opción tarifaria aplicada por los comercializadores, lo que impactó los precios del usuario final, especialmente en las regiones del Caribe colombiano'.

Sobre el efecto de las utilidades de las empresas en el IPC, el Consejo Gremial subraya el estudio pese a reconocer el efecto de las políticas monetarias y fiscales expansivas sobre el consumo privado, desconoce 'el efecto inflacionario que ello ha registrado, puesto que se han presentado shocks de demanda no observados en décadas anteriores con efecto en la inflación de alimentos. Minimiza los impactos de costos y las externalidades negativas en la cadena de abastecimiento'.

El consejo también descartó que haya habido un oligopolio ante la tesis y el modelo presentado por el Ministerio de Hacienda. 'En cuanto a la metodología empleada; por un lado, en el deflactor solo se miden los precios de los bienes producidos en Colombia, y por otro lado, el modelo de equilibrio general nunca ha sido un referente empírico, sino un referente conceptual, que no prueba la existencia de oligopolios en este caso'.

Las pérdidas económicas que causó la Covid-10 también aparecieron para el tejido empresarial en el análisis. El Consejo Gremial descarta que precios influyeron en la inflación. 'No es correcto afirmar que las empresas colombianas han incrementado los precios por encima de los costos. Al contrario, algunas empresas han tenido que sufrir pérdidas pospandemia'.

Acm, Acolfa, Acolgen, Acp, Acopi, Acopláscos, Analdex, Anato, Andi, Andesco, Asobancaria, Asocaña, Asocolflores, Asofiduciarias, Asofondos, Asomovil, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda, Fedecafeteros, Fedegan, Fedepalma, Fedeso, Fedeseguridad, Fenalco, Fenavi, Naturgas, Porkcolombia y SAC hacen parte de los gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional.