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Hollman Habbib López con el certificado de participación del concurso.
Cortesía
Economía

¿Cómo reinventarse y alcanzar el éxito durante la pandemia?

Esta es la historia de una compañía barranquillera que ajustó su portafolio a la crisis actual y ganó premio internacional.      

La pandemia obligó a Eleia, una compañía barranquillera dedicada a la automatización y control, a reorganizar ideas y apostar a la reinvención, pues los proyectos con los que estaban trabajando se derrumbaron

“Junto al equipo miramos cuál era el sector más golpeado y el que podría necesitar nuestros servicios, el que podría necesitar la implementación de la tecnología. Coincidimos en que el más prometedor es el de la salud, que tiene poca tecnología a nivel mundial”, señaló Hollman Habbib López, director de Eleia.

Luego del acuerdo decidieron desempolvar un proyecto y reorientarlo a un nuevo sentido. Así nació Scavi, el ecosistema que agrupa un dispositivo de medición de signos vitales a larga distancia y una plataforma tecnológica que brinda el soporte.

Dispositivo de medición

Los pacientes con patologías de alto riesgo por la pandemia los inspiraron a crear un dispositivo que permite medir los signos vitales de los pacientes. “La COVID-19 evidenció las brechas del sector salud y que tenemos que apostar a cuidar a los pacientes con patologías cardíacas, respiratorias y diabéticas”, señaló Habbib López.

En tiempo récord lograron fabricar el primer prototipo en forma de reloj y una segunda versión “tipo parche”, la cual se logró en alianza con un socio en Estados Unidos. En esa etapa el producto recibió el visto bueno tanto del Invima como de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El siguiente paso fue aplicar toda su experiencia con la tecnología en la creación de una plataforma que permitiera a los médicos monitorear los signos vitales de los pacientes con patologías de alto riesgo de manera remota “sin la necesidad de que se acerquen a la clínica”.

Concurso de FedEx Exprés

Scavi se alzó con el tercer puesto en un concurso de apoyo a mipymes colombianas que lanzó FedEx, la compañía de logística.

“Para nosotros es un honor haber quedado en el tercer puesto de más de 1.000 mipymes que se postularon. Era un reto participar, pero sabíamos que era un maratón que no ibamos a correr sin saber que ganaríamos”, dijo Habbib López.

El tercer lugar le valió a Eleia un premio por $30 millones, del que destinará 50% para consolidar la plataforma tecnológica y para terminar patente de marcas. La otra mitad será para invertir en promoción de Scavi una vez esté terminado.

Próximos pasos

La maduración del ecosistema será la prioridad para Eleia en un plazo de dos a tres meses, antes de poder comercializar el producto.

Luego pasarán a una fase de promoción a nivel nacional y a buscar inversores a nivel internacional, ya que buscan posicionar su solución “al servicio de más personas”.

Según cuenta el director, en Ciudad de México ya están dos empresas ligadas al sector salud interesadas en Scavi.

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