El Heraldo
Economía

Chevron lanza programa para cuidar arrecifes del Caribe colombiano

Con esta iniciativa se realizar el apadrinamiento de expediciones en el Caribe y Pacífico colombiano; entre ellas en Santa Marta, Cartagena y Rincón del Mar.

Chevron y Corales de Paz pusieron en marcha el proyecto “Arrecifes de Energía”, el cual está enfocado en fortalecer la investigación y monitoreo participativo de los arrecifes coralinos en Colombia, mediante el programa de ciencia ciudadana Reef Check.

Tyler Kruzich, external affairs manager de Chevron, aseguró que la compañía trabaja en temas de sostenibilidad con enfoque global y local asegurándose de proveer energía segura y confiable y que además, tenga bajas emisiones de carbono.

“Como empresa estamos invirtiendo USD10 billones hasta 2028 para sus operaciones y USD2 billones se destinan a bajar o capturar emisiones en sus operaciones y la cadena de valor. Hay USD8 billones para nuevos negocios de bajo carbono como combustibles renovables”, dijo el ejecutivo.

A nivel local, Chevron apuesta por las comunidades y el desarrollo económico de las regiones en las que tiene presencia y con inversiones sociales que redunden en un beneficio general como lo es el programa “Arrecifes de Energía”.

Colombia cuenta con más de 180.000 hectáreas de corales,  pero están en peligro por la excesiva pesca, el turismo y la recreación sin consideración de los organismos marinos.

En el Caribe colombiano se han observado grandes cambios en la composición coralina, mortalidad masiva de organismos arrecifales, disminución en el número de especies de coral y cobertura de coral.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Santa Marta cuenta con una extensión de 670 hectáreas de arrecifes y tapetes coralinos franjeantes y de parche.

Con esta iniciativa se realizar el apadrinamiento de expediciones en el Caribe y Pacífico colombiano; entre ellas en Santa Marta, Cartagena y Rincón del Mar.

Las expediciones contarán con la participación de científicos, gobernaciones, alcaldías, el Ministerio de Ambiente, Corporaciones Autónomas y miembros de la comunidad para investigar y monitorear el estado de los arrecifes coralinos en Colombia.

“El proyecto busca aprovechar el potencial de las comunidades para cuidar el medio ambiente mientras que activamos la capacidad laboral y económica de las zonas costeras donde se realizan las expediciones. Contrataremos el capital humano y servicios locales para las actividades de buceo, alimentación y hospedaje”, afirma Alejandro Riveros, gerente de asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América.

Además, Juliana Rodríguez, gerente de Comunicaciones de Corales de Paz, señala que “queremos que las comunidades que viven cerca a los arrecifes de coral sean educadas en el cuidado de la biodiversidad marina, se empoderen de su ecosistema y se conviertan en las principales protectoras, para que sigan realizando los monitoreos y aplicando los conocimientos adquiridos, pues son ellas las directas beneficiadas del proyecto Arrecifes de Energía”.

Durante el año 2022, Chevron Colombia invirtió en la construcción de una estación piloto para el cultivo ex-situ de corales en la isla de Providencia y Santa Catalina, liderado por el equipo científico de Corales de Paz.

Con esta instalación se promueve el cultivo y mantenimiento de especies de corales del Caribe, que luego son trasplantados en el arrecife natural. Además, se utiliza como un banco genético de especies sanas, para mitigar el efecto de algunas enfermedades que están atacando a las comunidades de corales del Caribe.

“Los datos de seguimiento recogidos sobre el terreno son esenciales para comprender el estado y las tendencias de los arrecifes de coral. Estamos comprometidos con ampliar la cobertura de estudio para mejorar la calidad y accesibilidad de los datos”, explicó Riveros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.