El Heraldo
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal. AFP
Economía

Cepal proyecta crecimiento de 2,1% en economía de Colombia

América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017, salvo Venezuela que caerá 7,2%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó que Colombia expandirá su economía a 2,1% este año. En el caso de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017, salvo Venezuela que caerá 7,2%, y pronosticó que la expansión económica en la región aumentará en 2018.


A diferencia de 2016, cuando la región cayó en promedio 1%, todos los países de América Latina crecerán excepto  Venezuela y los pequeños Santa Lucía y Suriname, cuyos Productos Interno Bruto (PIB) se contraerían 0,2%, según la Cepal.


La proyección está en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el mes pasado rebajó en una décima de punto porcentual a 1% su expectativa de crecimiento de la región para este año.


Para 2018, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) espera que la región mejore su ritmo de crecimiento.


"Creemos que va a ir mejorando el ritmo de crecimiento y que (la cifra de crecimiento del PIB) va a ser mejor que este año", dijo a la AFP la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el reporte en Santiago, sede de la entidad dependiente de las Naciones Unidas.


Impulso de las materias primas. El mejor pronóstico de la economía regional se da en medio de "un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento", junto a "una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región", el motor de las economías latinoamericanas.


El comercio mundial "comienza a repuntar pero con niveles históricamente bajos, así que no podemos cantar victoria aquí", dijo Bárcena durante su exposición. 


Entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región, la Cepal destacó la moderada recuperación de la economía mundial -que cerraría 2017 con un crecimiento de 2,7%-, el repunte del volumen del comercio mundial (2,4%) y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que sería en promedio un 12% más alto el año pasado.


Desde la perspectiva del gasto, en tanto, se observa una ligera mejora de la inversión y un mayor dinamismo del consumo privado.


Pero en un contexto de moderada expansión, el desempleo se mantiene como una gran preocupación y crecería desde el 8,9% de 2016 al 9,4%, afectando a unos 23 millones de latinoamericanos.


"Con ello se acumularía un aumento de la tasa de desempleo urbano de 2,5 puntos porcentuales entre 2014 y 2017", alerta la Cepal.


Venezuela en picada. Tras una contracción del 9,7% en 2016, Venezuela volverá a desplomarse en 2017 un 7,2% en medio de la aguda crisis política que enfrenta a la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro.


Pero la recuperación del precio del petróleo -en un 20% en promedio durante este año después de tocar pisos mínimos- "le dará un poco de aire a la economía" venezolana, dice Bárcena.


"Eso va a influir muchísimo en la dinámica económica venezolana pero lógicamente hay temas que resolver de mucha profundidad", agregó la titular de Cepal.


Brasil, la economía más grande de la región, registraría una leve expansión de 0,4% tras el desplome de 3,2% del año pasado. Su recuperación es atribuida a una expansión de la demanda externa gracias a una cosecha récord de granos.


Pero la Cepal advierte que aún el consumo y la inversión privada siguen en rangos bajos en la principal economía regional, cuyo desempeño volverá a ser liderado este año por Panamá, con una crecimiento de 5,6%.


Bolivia también se situó en la parte alta del crecimiento regional, con una expansión del 4%, al igual que Paraguay, que crecerá en el mismo rango, y República Dominicana, que registrará una expansión de 5,3%.


Chile registrará una expansión del 1,4%, Perú en un 2,5%, Uruguay en un 3%, mientras que México se expandirá 2,2%. Argentina crecerá, en tanto, un 2% tras la caída de 2,2% en 2016. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.