El Heraldo
Bailarines durante el desfile de La Guacherna realizado el pasado viernes 22 de febrero.
Economía

Carnaval de Barranquilla moverá $215 mil millones este año

Estudio del Sistema de Información Turística del Atlántico (Situr) analiza el gasto de los barranquilleros durante la temporada festiva.

En medio del jolgorio carnavalero que por estos días envuelve a Barranquilla también hay espacio para sacar cuentas, pues se calcula que la fiesta tradicional moverá este año unos $215 mil millones, recursos que dinamizan la economía local.

De acuerdo con los datos de una encuesta realizada por el Sistema de Información Turística del Atlántico (Situr), al menos el 74,6% de los barranquilleros toma parte de alguna actividad de precarnaval y Carnaval, entre las que se encuentran la Batalla de Flores, La Guacherna, Coronación de la Reina y otros.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, Juan José Jaramillo, aseguró que los locales “facturan millones de pesos” durante el precarnaval, representados en el consumo como  espectadores de los espectáculo y a este gasto se suma el de espectadores nacionales e internacionales, en los cuatro días de la fiesta, que se irriga a los distintos sectores del comercio formal e informal de la ciudad.

A estas cifras se suman los aportes de los sectores público y privado, pues la Alcaldía Distrital aportó $8.407 millones, para el funcionamiento adecuado de las fiestas de precarnaval y Carnaval y las empresas invirtieron unos $9.370 millones en patrocinio a eventos y grupos folclóricos.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico y Situr Atlántico, realizan el estudio “Movimiento económico en la temporada del Carnaval de Barranquilla 2019”,  cuyos resultados mostrarán los datos y cifras que reflejan la importancia de las industrias creativas y culturales, dentro del Carnaval.

La presidente de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea Devis, dijo que se consultaron las expectativas de ventas del sector formal e informal, con la aplicación de 200 encuestas.

Es así como el sector de prendas de vestir prevé un crecimiento en precarnaval en promedio de un 43% y para los días del Carnaval en 21%. En el sector de venta de telas, el crecimiento en la temporada de precarnaval es de un 100% de las ventas y el porcentaje es igual para las ventas de instrumentos musicales.

El sector servicios que incluye establecimientos de licor a la  mesa, comida rápida estacionaria, comidas rápidas en locales, peluquerías y barberías,  publicidad audiovisual y eventos, son los que registran mayores aumentos con porcentajes que oscilan entre 100% y 270%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.