El Heraldo
Archivo.
Economía

Barranquilla registró 8,6% en desempleo

Santa Marta, Cartagena y Sincelejo, las demás urbes de la región Caribe con bajas tasas de desocupación.

La tasa de desempleo en Barranquilla y su área metropolitana registró un crecimiento de 8,6% en el trimestre móvil agosto – octubre de 2017, frente al 7,8% en el mismo periodo el año pasado, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La capital del Atlántico ocupa el cuarto lugar entre las ciudades con menor tasa de desempleo del país y se destaca junto con otras ciudades de la Costa: Santa Marta (8,2%), Cartagena (8,4%) y Sincelejo (8,6%). 

De acuerdo con Camilo Silva, socio–fundador de Valora Inversiones, los resultados de Barranquilla podrían estar relacionados con los proyectos que ya han sido construidos en la ciudad.  

“Han terminado muchas de las obras que en un principio se ejecutaban por parte de la Alcaldía y el Gobierno. Sin embargo, sigue estando entre las ciudades con menor desempleo en el país y eso demuestra la importancia que tiene la ciudad para Colombia y para las obras”. 

Silva agregó que las diferentes obras que se han realizado en la ciudad le han permitido a la capital del Atlántico tener un impulso económico y “una tasa de desempleo baja por varios años”.

Por su parte la capital de Magdalena, aunque haya logrado encabezar el ranking del DANE, Dewin Pérez, director del programa de economía en la Universidad de Cartagena, explicó que sus indicadores siguen teniendo deterioros laborales. 

“Se presentó una leve reducción en su tasa de creación de empleos, pero que es acompañada con una menor presión de la personas en la búsqueda de una oportunidad laboral remunerada. Esto hace que disminuya el desempleo y se ubique como la ciudad con menor desempleo en el país; es decir, disminuyó el empleo, pero también lo hizo el desempleo”, aseguró Pérez.

Por otra parte las ciudades que se posicionaron como las que tienen el mayor crecimiento en la tasa de desempleo fueron: Cúcuta y su área metropolitana (14,6%), Quibdó (14,3%) y Armenia (14,0%).

Colombia

La tasa de desempleo nacional registro  un crecimiento de 8,6% de para el mes de octubre de este año, mientras que en el mismo mes de 2016 se ubicó en 8,3%.

Según el socio-fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, el resultado nacional es el reflejo colateral de la una economía “resentida”.

“Es una economía que no ha repuntado como se esperaba al principio y que, además, los sectores de comercio y el industrial, que son los mayores aportantes al desempleo, no están teniendo un buen año y tampoco están cerrando con los repuntes esperados”, apuntó Silva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.