El Heraldo
cortesía
Economía

Atlántico es el cuarto departamento más innovador del país

El DNP presentó los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2019.

Por su desempeño en materia de innovación Atlántico se situó en el top cinco de los departamentos más innovadores de Colombia en 2019 con un puntaje de 50,6 y ocupando el cuarto lugar. Solo es superado por Bogotá y Cundinamarca (64,4), Antioquia (64,4) y Santander (52,1). De acuerdo con los datos del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2019 presentado este martes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) el promedio nacional de innovación para Colombia fue de 30,42. 

En el IDIC de 2018, Atlántico también había ocupado el cuarto lugar con un puntaje de 49,91, lo que indica que el departamento mejoró su puntaje, pero mantuvo su posición en el ranking.

Los otros departamentos con mayores puntajes son Risaralda (49,3), Valle del Cauca (45,7), Caldas (43,2), y Quindío (37,5), que hacen parte del grupo de desempeño Medio-alto. Asimismo, se destaca que 17 departamentos mejoraron su puntaje con respecto a la medición 2018.

Por otra parte, Vichada, Guaviare, Chocó, La Guajira y Guainía son los departamentos con el desempeño más bajo. Este resultado se asocia a los grandes rezagos en tres aspectos principales: los niveles de sofisticación de negocios, la producción de conocimiento, y la tecnología y producción creativa.

El IDIC mide cómo un departamento y en especial sus instituciones, el sector privado y la academia, responden a los desafíos en innovación. Es una evaluación comparativa de cada uno de los departamentos sobre sus capacidades y condiciones para la innovación. Además, permite identificar desigualdades entre los departamentos teniendo en cuenta sus fortalezas y oportunidades de mejora.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, dijo que este ejercicio busca comparar las decisiones y lecciones aprendidas para mejorar siguiendo la metodología de la medición del Índice Global de Innovación. Destacó que la mitad de los departamentos ha mejorado sus indicadores frente al 2018.

“En cuanto al papel que tienen las inversiones en promover la competitividad y los avances en innovación, estamos ante dos grandes oportunidades que son la reglamentación del sistema general de regalías, que ha demostrado ser importante para los entes territoriales y hay un espacio para los recursos asignados a ciencia, tecnolgía e innovación”, dio el funcionario.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.