El Heraldo
Un trabajador de una empresa del sector textil en el Atlántico. Archivo
Economía

Atlántico, con la tercera menor tasa de desempleo en 2021

La desocupación en el departamento pasó de 10,6 % en 2020, por el impacto de la pandemia, a 9,3 % el año pasado.

Atlántico logró reducir la tasa de desempleo en 2021 a 9,3 % después de que subiera a 10,6 % en 2020 por el impacto de la pandemia.

El departamento tuvo la tercera tasa de desempleo más baja a nivel nacional durante el año pasado, después de Nariño (7,1 %) y Huila (8,7 %).

La población ocupada en el Atlántico creció en 6,7 %, mientras que la desocupada se redujo en 7,9 %. A su vez, el 59,3 % de la población ocupada correspondía a hombres y el 40,7 % a mujeres.

Las cifras fueron presentadas en el informe del mercado laboral por departamentos en 2021 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló que en Atlántico aún no se alcanzan los niveles prepandemia ya que la tasa de desempleo en 2019 era de 6,9 %. “Aún hay una brecha de 2,4 puntos porcentuales en el departamento frente a la tasa de desempleo de 2019”, agregó.

Aseguró que en el Atlántico hay una dependencia menos marcada del mercado laboral frente a las actividades agropecuarias, las cuales no tienen un rol protagónico en este territorio.

La mayoría de la población ocupada (24,2 %) está asociada a las actividades de comercio y reparación de vehículos. “Al tener una mayor exposición al sector comercio se está más expuesto a las condiciones de informalidad que generaron una rigidez a la hora de corregir la tasa y conseguir los niveles prepandemia”, declaró.

La reducción alcanzada en la tasa de desempleo  en 2021 se explica por la implementación de la estrategia ‘Atlántico a toda marcha’, diseñada por la Gobernación para reactivar la economía y recuperar 100 mil empleos.

La estrategia tiene inversiones por $2,3 billones y se concentra en cuatro ejes. Uno es ‘Obras a toda marcha’, con el que se crearon empleos a través de la ejecución de proyectos de infraestructura pública.

Con ‘Turismo a toda marcha’ se impulsó esta actividad en los municipios en gastronomía, turismo de playa y deportes náuticos, de naturaleza y religioso.

‘Tu negocio a toda marcha’ permitió entregar incentivos de capital a los negocios afectados durante la pandemia. Actualmente trabaja con el Fondo de la Gente para apoyar a los pequeños empresarios en el acceso a créditos en condiciones favorables.

La otra estrategia es ‘El campo a toda marcha’ que apunta a la seguridad alimentaria y la industrialización del agro.

“Con la estrategia Atlántico a toda marcha nos propusimos reactivar la economía y generar oportunidades de empleo y emprendimiento”, afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En cuanto a los datos nacionales, el director del DANE dijo que Huila presentó la mayor reducción de la tasa de desempleo entre 2020 y 2021, bajándola de 13,9 %a 8,7 %. Por su parte, la tasa más alta la tuvo Norte de Santander con 18,1 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.