El Heraldo
Una plataforma para el desarrollo del offshore en aguas del mar Caribe de Colombia.
Economía

“Asociación de Shell y Ecopetrol en offshore favorece a la Costa Caribe”

El minminas asegura que la autorización de la alianza entre las petroleras ayudará a la región a consolidarse.

La aprobación de la entrada de Shell EP Offshore Ventures Limited, sucursal Colombia, como socio operador en tres contratos offshore (costa afuera) de Ecopetrol en aguas del Caribe colombiano, favorece a la región Caribe, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

“La región Caribe podrá seguir consolidándose como un hub (centro) de servicios y bienes petroleros para el sector, generar empleo local y aportar a la economía de las ciudades costeras”, sostuvo el ministro Mesa tras el anuncio realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de la aprobación del acuerdo entre las empresas petroleras.

Ecopetrol y Shell suscribieron un acuerdo, a comienzos del 2020, con el cual Shell adquirirá el 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano, donde se realizó el descubrimiento de una nueva provincia gasífera con los pozos Kronos (2015), Purple Angel y Gorgon (2017).

La provincia se encuentra frente a las costas de los departamentos de Sucre y Córdoba.

Las empresas también aspiran a perforar un nuevo pozo de delimitación en el área de estos descubrimientos.

“Es una muestra más del interés de los extranjeros en el sector de hidrocarburos de Colombia y va a permitir desarrollar los descubrimientos de los pozos Kronos, Purple Angel y Gorgon que se realizaron en los últimos 5 años”, agregó el ministro Mesa.

Explicó que esta negociación fue posible por la revisión del marco jurídico regulatorio para los proyectos costa afuera que hizo el Gobierno nacional.

“Esto representa nuevas oportunidades para la reactivación sostenible de Colombia y para la seguridad energética, dado el potencial en gas. Este es considerado el combustible de la transición energética, ya que reduce en un 40% las emisiones de carbono y en 96% el material particulado. Además, el gas natural es un servicio esencial en la vida de los colombianos: 8 de cada 10 hogares lo usan a diario”, sostuvo.

Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH, destacó la importancia de la llegada de Shell para trabajar con Ecopetrol en el aprovechamiento del potencial geológico del Caribe colombiano para la producción de gas y petróleo.

“Esperamos que el trabajo conjunto de estas dos grandes empresas contribuya a la recuperación económica que el país necesita después de la crisis que estamos viviendo”, agregó. 

Recordó que la ANH ha desarrollado estudios que señalan la presencia de un importante sistema petrolífero en el mar Caribe. 

Experiencia en aguas profundas. A su vez, Ana Duque, presidenta de Shell en Colombia, dijo: “Estamos muy entusiasmados con estas aprobaciones pues representan mucho para Shell en Colombia y en nuestro camino para seguir trabajando por la seguridad energética y la transición a energéticos de baja huella de carbono”.

Shell EP Offshore Ventures Limited, filial de Royal Dutch Shell Plc, tiene amplia experiencia y tecnología de punta con eficacia probada en aguas profundas en el Golfo de México estadounidense, Brasil y México, entre otras partes del mundo.  

Ana Duque dijo que el acuerdo reúne el conocimiento regional de Ecopetrol y la experiencia de Shell en aguas profundas y soluciones integrales de gas natural.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que “este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell, reconocido por su experiencia en operaciones en aguas ultraprofundas y en el desarrollo y comercialización de proyectos de gas de gran impacto, nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro”.

Nueva regulación

El ministro dijo que el pasado 8 de octubre de 2020 se expidió la nueva regulación para costa afuera, que asegura la aplicación de mejores prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción de hidrocarburos. 

En este proceso se tienen en cuenta los aspectos técnicos, operativos de seguridad de procesos y ambientales. “La nueva reglamentación logra robustecer los requerimientos en fase exploratoria y de producción”, señaló. 

Los nuevos recursos podrían aumentar las reservas de gas y petróleo de Colombia que actualmente alcanzan para 8,1 y 6,3 años respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.