El Heraldo
Cortesía
Economía

Cambios en el 4x1.000 se deben analizar: Asobancaria

La reforma tributaria propone eliminar el impuesto para las transacciones de menos de $13,3 billones. 

Los cambios que establece la reforma tributaria para el impuesto del 4x1.000 deben revisarse teniendo en cuenta los procesos que deberán hacer las entidades financieras para ponerlos en marcha indicó el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

La reforma tributaria propone eliminar el impuesto para las transacciones de menos de $13,3 billones y que los usuarios de las cuentas de ahorro no deban inscribirlas para acceder al beneficio.

De acuerdo con el gremio, lo planteado en el proyecto implicaría procesos que tomarían al menos 2 años.

Hernando Jose Gómez dijo que la medida implicaría que los bancos establezcan un intercambio de información permanente en tiempo real sobre las transacciones de sus clientes. “Se debe buscar la manera de lograrlo sin generar mayores costos para las entidades financieras”, indicó.

De igual forma dijo que estas exenciones del 4x1.000 también se deberían establecer para los microempresarios formales.

Otra de las observaciones del dirigente gremial tiene que ver con la aplicación de los impuestos a las ganancias ocasionales y a los dividendos de acuerdo con el dirigente podrían generar distorsiones a futuro.

De acuerdo con Gómez, se necesitan medidas clara que fomenten el crecimiento económico y mayores inversiones y que se atraigan nuevos capitales y que generen condiciones de mayor crecimiento

Agregó que en términos generales la reforma tributaria está bien orientada y concebida pues su objetivo es reducir la brecha entre la tributación de las empresas y las personas, para que quien gane más pague más. Igualmente expresó que está de acuerdo con las eliminación de las extensiones que se plantean. 

Asobancaria viene trabajando en respaldar el desarrollo sostenible y para eso impulsa una agenda ambiental actualmente la cartera verde del sector financiero es de $13.3 billones, cifra que planean aumentar en los próximos cuatro años a $40 billones.

A su turno el presidente de BBVA y presidente de la junta directiva de Asobancaria, Mario Pardo, dijo que el gremio está orientado a trabajar en tres frentes que son apoyar el crecimiento económico, profundizar los créditos y reducir los costos del sistema financiero para llegar a todos los colombianos.

La asociación plantea una agenda de trabajo al Gobierno nacional con temas como infraestructura social y descentralización de la economía. El objetivo del sector a 2025 es ser carbono neutral en sus acciones propias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.