Artículo pensional del PND “es un orangután”, afirma Asofondos

La Asociación dijo que más de 200 mil personas se acogerían a la gabela que plantea la ponencia del PND para traslado de régimen.

Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

La Asociación dijo que más de 200 mil personas se acogerían a la gabela que plantea la ponencia del PND para traslado de régimen.

El nuevo artículo que se incluyó en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que permitiría el traslado de régimen pensional de quienes tienen menos de diez años para llegar a la edad de pensión, implicaría un gasto de $50 billones por parte del Estado para subsidiar las pensiones de unas 170 mil personas advirtió la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos).

El gremio calcula que son  más de 200 mil las personas que se podrían trasladar de los fondos privados (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) a Colpensiones (Régimen de Prima Media), pero que en particular hay unas 170 mil con altos ingresos cuyas pensiones tendrían que ser subsidiadas por la Nación.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, calificó el artículo que antes era el 303 y ahora es el 84 como “un orangután” y señaló que se trata de una iniciativa “Robin Hood al revés” con la que la mayoría de los colombianos terminarían sacrificados para pagar los $50 billones.

Un análisis de la asociación indica que el perfil de las personas que se verían impactadas con la propuesta sería mayor de 53 años de edad con ingresos que oscilan entre los 4 y 25 salarios mínimos, estabilidad laboral, y 1.300 semanas cotizadas, en promedio. 

De acuerdo con Montenegro, la propuesta que fue incluida en la ponencia por un grupo de congresistas, dispararía el gasto del Estado y no ayudaría a aumentar la cobertura pensional.

Señaló que abrir espacio para que se realicen “traslados exprés” por un término de 4 meses, llevaría a que unas 36 mil personas que se trasladen no puedan cumplir con los requisitos para pensionarse en el Régimen de Prima Media, por lo que se convertiría en una “trampa” para los trabajadores con menor estabilidad laboral.

Por su parte el vicepresidente de Asofondos, Jorge Llano, afirmó que la norma está pensada para beneficiar al un grupo de personas con altos ingresos. “El subsidio estaría representado en la diferencia entre el ahorro pensional de la personas y lo que cuesta su pensión, este deberá será asumido por todos los colombianos ya sea con impuestos o recortes presupuestales”, sostuvo.

El gremio considera que estos recursos deberían destinarse al programa Colombia Mayor y beneficiar al menos a unos 1,7 millones de adultos mayores vulnerables.

El mensaje del gremio al Congreso es que se retire la norma del PND, por las implicaciones que tiene.

Para el director de Cedetrabajo, Mario  Alejandro Valencia, este artículo confirma lo evidente, pues 11 mil personas cada mes se están saliendo de los fondos privados de pensiones para pasarse a Colpensiones. “Paradójicamente quienes se están oponiendo a este artículo son los defensores del libre mercado”, señaló. 

Sostuvo que en la competencia entre el fondo público y los privados, en esta oportunidad está ganando el público, porque la gente se ha dado cuenta que en el privado no se van a pensionar. 

“Es la demostración de que el sistema privado de pensiones fracasó y que la única posibilidad para que los colombianos tengan una pensión digna es defender a Colpensiones”, indicó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web