El Heraldo
Una mujer angustiada buscando trabajo por internet. Archivo
Economía

Alertan por incremento de las estafas laborales

Las redes sociales se han convertido en nido de falsas convocatorias de empleo.

“Cuando me di cuenta que tenía que pagar por unos exámenes, que en una empresa seria son gratis, me di cuenta que era una estafa”, confesó Carlos Mojica*, un ingeniero civil barranquillero que se vio atrapado en la vorágine de convocatorias de empleo fraudulentas que circulan con mayor frecuencia por redes sociales.

Mojica, quién se comunicó con la línea Wasapea de EL HERALDO, lleva desde 2018 buscando un trabajo en su profesión, pero la búsqueda no ha dado frutos, aunque “no lo deja de intentar”. Según relata, un amigo le pasó una convocatoria para operador de maquinaria en una obra de construcción y tras enviar su hoja de vida y mantener un tibio intercambio de palabras, sus dudas comenzaron a crecer.

“Me dijeron que ofrecían un sueldo de $4,5 millones y medicina prepagada para mi familia, algo que me sorprendió. Enseguida me pidieron tallas para la ropa y después me preguntaron por los exámenes de altura y confinamiento. Me dijeron que los podía hacer virtualmente, pero eso no puede ser así. Ahí se presentó la situación de los cursos y desistí. Luego descubrí que la empresa por la que se hacían pasar no está en Medellín, sino en Facatativá y que desde hace unos meses están siendo víctima de fraude”, dijo Mojica.

Al igual que el barranquillero, son cientos de colombianos los que se han visto afectados por estas estafas. De hecho, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) alertó ayer sobre la alta frecuencia de estas denuncias que buscan “aprovecharse de la situación crítica de los colombianos”.

“Estamos profundamente preocupados por la labor inescrupulosa que vienen adelantando personas que estafan a aspirantes a empleos cobrándoles sumas de dinero para exámenes médicos o recepción de hojas de vida para garantizarles un empleo”, señaló Miguel Pérez, presidente de este gremio.

Por otra parte, Juan Fernando Mesa, gerente de Ayuda Temporal del Caribe en Barranquilla, señaló que en solo dos días su oficina ha recibido “39 llamadas” de aspirantes a cargos “que han consignado un dinero en Efecty, ya que les dan un pin para la consignación y les argumentan que es para los exámenes médicos”.

El crecimiento de estas estafas laborales está relacionado con el crecimiento del desempleo durante la pandemia, que ya se ubica en 16,8% para agosto.

Más casos en Barranquilla

 La Clínica Reina Catalina también se vio envuelta en este círculo vicioso. Por redes sociales comenzó a circular una información sobre supuestas vacantes médicas y solicitar consignaciones de dinero como requisito para el vínculo laboral.

Por medio de un comunicado el centro médico salió al paso de estas prácticas. “Para trabajar en la Clínica Reina Catalina no se debe cancelar ningún valor. Las convocatorias de empleo se realizan estrictamente a través del personal acreditado de nuestra institución”, señaló en un comunicado.

En diálogo con EL HERALDO, el Ministerio del Trabajo rechazó rotundamente este tipo de sucesos y le pidió a la ciudadanía ser cuidadosos con el tratamiento de sus datos y verificar la veracidad de las convocatorias.

“Rechazamos estas prácticas que lo que son es un delito. Deben ser denunciadas ante las entidades correspondientes como la Fiscalía o la Policía”, señaló el Mintrabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.