El Heraldo
Economía

Alcanzar un crecimiento sostenido, reto de la economía

El anuncio del comienzo de la campaña de vacunación contra la Covid y avance de la reactivación permiten esperar un rebote del PIB en el próximo año.

Si bien la economía nacional recibió uno de los mayores impactos con la llegada de la pandemia al país, hasta el punto que se prevé que el 2020 cierre con una contracción cercana al 7%, hay una mejor proyección para el próximo año cuando los analistas esperan un rebote que podría llevar a un crecimiento de entre el 4% y 5%.

La clave de la recuperación económica está en una reactivación sostenida de las diferentes actividades, el aumento y llegada de inversiones, la generación de empleo y la reducción de la informalidad. Sin embargo, este será un proceso gradual.

Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, dice que el nivel del PIB prepandemia solo se podría recuperar hacia mediados del 2022.

El anuncio del inicio de las campañas de vacunación contra la Covid y las reaperturas permiten ver con optimismo el panorama en el 2021. Sin embargo, la recuperación va de la mano con el control de los contagios y el autocuidado.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, afirma que la situación económica y sanitaria aún es incierta, y reconoce que hay optimismo frente a la vacuna, pero también pide prudencia sobre cuándo se producirá la inmunidad que es necesaria para volver a la normalidad. “Ahora es importante mantener el rigor en la aplicación de las medidas”, señaló.

Alberto carrasquilla - Ministro de Hacienda
El crecimiento económico es la clave

Como país vamos a salir de la crisis por la pandemia con una tasa de desempleo más alta de lo que ha sido tradicionalmente, con una economía endeudada, golpeada y con unos niveles de informalidad relativamente altos, estos son unos desafíos que solo se resuelven con crecimiento económico.

Ningún país del mundo reduce su deuda sin crecimiento económico, así como ninguna empresa reduce sus deudas sin ventas, entonces la reactivación es parte de la solución integral a este problema. Hay un consenso en cuanto a que la economía de Colombia va a tener un rebote importante en 2021. Esperamos un crecimiento del 5%.

Bruce Mac master - Presidente de la ANDI
Acelerar el crecimiento es crucial

No se trata solo de crecer, debemos hacerlo en forma acelerada. La velocidad del crecimiento será crucial. La dimensión de la crisis dependerá de las acciones que tomemos desde el sector público en lo macro y sus condiciones e incentivos, y desde lo microeconómico con la decisión de salir adelante con responsabilidad y solidaridad. Desde la política pública se requieren acciones de choque para crear condiciones que eviten la pérdida de más empresas, y la generación de nuevas inversiones.

Es la única receta para conservar y crear empleo. Se requieren políticas estructurales que le den certeza a los inversionistas de que Colombia es  un destino adecuado. Desde lo empresarial el reto es mantener la confianza.

Diego Mesa - Ministro de Minas y Energía
Impulso al sector minero-energético

El sector minero-energético se consolida como uno de los ejes principales de la reactivación económica sostenible. La política del Gobierno para diversificar la matriz eléctrica es una realidad que se demuestra al pasar de menos de 50 megavatios de capacidad instalada con fuentes renovables no convencionales en 2018 a más de 2.800 megavatios para finales del 2022. El sector hidrocarburos continuará impulsando la economía del país.

Hemos definido cuatro ejes estratégicos que son el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, promoción de la exploración de yacimientos continentales, tecnologías de recobro mejorado y los pilotos para los yacimientos no convencionales.

Héctor Carbonell - Director CCI Norte
La aplicación de los pliegos tipo es fundamental

Para el sector de infraestructura y obras civiles los retos de cara al próximo año están representados en la implementación obligatoria de los pliegos tipo por parte de las entidades contratantes en obras públicas, consultoría e interventoría de proyectos de infraestructura, este es sin duda el reto más grande que tiene nuestro sector.

Con la implementación de estos pliegos, lo que se busca es que exista una mayor pluralidad de oferentes, dándole oportunidades a las pymes del sector. Solo en el departamento del Atlántico hemos identificado más de 800 empresas entre constructores, consultores, concesiones y proveedores que hacen parte de la cadena del sector.

Santiago castro - Presidente Asobancaria
Hay que irrigar liquidez a la economía

Para recuperar la economía tenemos que irrigar liquidez y prender motores en muchos sectores, hay que fortalecer la inversión y esta debe financiarse. Los hogares deben comenzar a generar otra vez los niveles de consumo que venían antes de la pandemia, todo esto de la mano con el Gobierno nacional que ha aplicado una política contracíclica muy importante.

Todo esto va a generar una recuperación con la que podamos dejar atrás los efectos económicos, pues los humanos nunca se podrán dejar atrás, las personas que perdimos y los negocios que se cerraron. En 2021 va a haber un rebote importante con un crecimiento que se acerca al 4%.

Jaime Alberto Cabal - Presidente de Fenalco
Son necesarios mayores estímulos

Existen varios factores condicionantes para la recuperación en 2021. El primero tiene que ver con el comportamiento de la pandemia pues hay temor en el sector empresarial ante eventuales nuevas medidas de restricción y cierre. Nos hacemos ilusiones por el inicio de la vacunación masiva.

Un segundo factor para consolidar la recuperación económica es la profundización de alivios y estímulos al deteriorado tejido empresarial, muchos de los cuales fueron iniciativa de los gremios y acogidos por el Gobierno. Un tercer factor que genera preocupación y del cual dependerá gran parte de la recuperación es la anunciada reforma tributaria.

Rosmery Quintero - Presidente Acopi
Articular el desarrollo empresarial

El acceso a los mercados y la generación de empleo son las principales condiciones habilitantes para dinamizar la recuperación económica. Se reconoce el trabajo que desde la Agencia Colombiana de Compras Públicas se realiza.

Por otro lado, si bien es cierto que la tasa de desempleo ha venido disminuyendo, la alta informalidad no permite la generación de empleo de calidad, por eso la articulación de los programas de desarrollo empresarial y su focalización estratégica son necesarias no solo para disminuir el desempleo, sino también la informalidad, donde la figura del empleo autónomo constituye casi el 51% del empleo del segmento.

Camilo A. Rodríguez - Presidente Cámara Col. Confecciones
Apoyar la generación de puestos

El Gobierno nacional está en deuda con el sector textil y confección para que implementemos las medidas en beneficio de la industria nacional y la generación de puestos de trabajo en Colombia y no en otros países con los cuales no tenemos acuerdos comerciales.

Entre los grandes retos en el próximo año está que esperamos que la salud de las empresas la podamos llevar a un terreno positivo y que también los operarios sigan creciendo con más empleo. El Gobierno tiene hoy el balón en su cancha y desde el sector textil y confección estamos dispuestos a seguir apoyando el desarrollo económico del país a través de la generación de empleo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.