El Heraldo
Economía

Al parar exploración de hidrocarburos se perderá la autosuficiencia: ACP

Al parar exploración de hidrocarburos se perderá la autosuficiencia: ACP

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda Mera, aseguró que si la actividad exploratoria del sector de hidrocarburos se detiene, el país perderá la autosuficiencia en unos cinco o siete años.

El dirigente gremial se refirió al planteamiento del precandidato presidencial Gustavo Petro sobre frenar la exploración e indicó que “en unos años se vería declinar la producción y se comenzaría a importar petróleo y gas, con un impacto para el bolsillo de los colombianos y en materia fiscal”.

Indicó que una decisión como esta afectará la estabilidad macroeconómica y fiscal de Colombia ya que esta industria aporta entre $25 y $30 billones al año.

La producción de petróleo del país es de 750 mil barriles de petróleo diarios en promedio y la de gas natural de 1.000 millones de pies cúbicos diarios (mpcd). Mientras que la producción de gas se destina para atender la demanda interna, la de petróleo también va a exportación.

El grueso de los combustibles líquidos (gasolina y diésel) que se consumen a nivel nacional se produce en Colombia en las refinerías de Cartagena y de Barrancabermeja y solo un porcentaje menor es importado. El cambio propuesto llevaría a tener que importar la totalidad de estos combustibles con un in incremento de precios.

Además, 11 millones de hogares colombianos usan gas natural y tendrán que asumir unos mayores costos del combustible importado, al igual que el GLP (Gas Licuado de Petróleo).

A estos se suma la pérdida de la confiabilidad energética ya que el 25 % de la generación de energía en el país está a cargo de las térmicas y la mayoría opera con gas.

La afectación también se presentaría en las industrias que trabajan con hidrocarburos como son los fertilizantes, insumos del agro, plástico y otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.